Iberdrola, líder en ESG

Integramos los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para una gestión socialmente responsable

Acción social RSC ESG

Iberdrola desarrolla sus actividades con el objetivo de crear valor sostenible para todos sus Grupos de interés: es lo que denominamos nuestro dividendo social. Por eso, incorporamos en nuestra estrategia los tres ejes utilizados internacionalmente para medir el impacto y la sostenibilidad de las inversiones: los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), como contribución sustancial al desarrollo sostenible.

Durante las últimas dos décadas, los factores ESG han formado parte integral de la estrategia de Iberdrola, hasta consolidarse hoy en día como un líder en ESG + F, apoyando los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza sobre su solidez financiera.

Su apuesta pionera por las energías renovables y las redes le ha permitido anticiparse a la actual transición energética y ser un referente en acción climática. El grupo se ha marcado como objetivo lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de CO₂ equivalentes de los alcances 1 y 2 y cero emisiones netas de CO₂ equivalentes antes de 2040 para todos los ámbitos, incluyendo el alcance 3. Y, para ello, ha reformado sus Estatutos para hacer responsable al Consejo de Administración de la aprobación, supervisión y reporting periódico de un plan de acción climática que permita cumplir dichas metas.

Adicionalmente, Iberdrola se ha propuesto tener un impacto neto positivo en la biodiversidad en 2030. Un objetivo basado en la aplicación del principio de jerarquía de conservación en todo el ciclo de vida de sus instalaciones y la implantación de mecanismos de identificación, cuantificación y seguimiento del cumplimiento el mismo.

También en cumplimiento de su compromiso de ser “positiva para las personas”, la compañía realizará en torno a 12.000 nuevas contrataciones hasta 2025 y ha asumido el compromiso de aumentar la presencia de mujeres en puestos relevantes hasta el 35 % en 2030.

Asimismo, se ha propuesto superar las 55 horas de formación por empleado al año, cuatro veces la media europea, centrando sus esfuerzos en cuestiones clave como la ciberseguridad, donde se espera multiplicar por 6 las horas de formación anuales a 2030. También en 2030 sus inversiones en I+D superarán los 500 millones de euros al año.

Además, la compañía ha reformulado su Sistema de gobernanza y sostenibilidad en torno a criterios ESG, consolidando su posición a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo. El grupo impulsa también la sostenibilidad en su cadena de suministro, incentivando a sus proveedores a adoptar las mejores políticas y prácticas en materia de gestión sostenible.

ESG+F Iberdrola. Datos extraídos de la Presentación de Resultados Nueve meses 2023

 VER INFOGRAFÍA: ESG+F Iberdrola [PDF]

¿Cómo aplica Iberdrola los criterios ESG?

La implementación real y efectiva de la estrategia de desarrollo sostenible está llamada a ser, junto con el Sistema de gobernanza y sostenibilidad, uno de los elementos clave que diferencien a Iberdrola de sus competidores, compartiendo con sus Grupos de interés los logros alcanzados. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa en su apuesta por los factores ESG, que se integran en el curso diario de las operaciones de la compañía y que se ponen en práctica en los siguientes ámbitos:

 Medioambiental

Se centra en continuar contribuyendo a la creación de un sistema energético en armonía con la naturaleza y el ser humano, afrontando el triple reto ambiental de la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la circularidad de los recursos. Destacan los logros de la compañía en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) —que le han permitido liderar la transición energética desde hace más de 20 años— y en la conservación y promoción de la biodiversidad de los ecosistemas.

 Social

Iberdrola sitúa a las personas en el centro de su estrategia. La compañía contribuye a mejorar la calidad de vida, ayuda a los más vulnerables, crea empleo e invierte para asegurar el acceso universal a la energía, generando de este modo un dividendo social sostenible e inclusivo. Su compromiso con la diversidad, la formación para sus empleados, las ayudas a colectivos vulnerables o el respeto a los derechos humanos refuerzan su vínculo con la sociedad, junto a la promoción de prácticas socialmente responsables en la cadena de suministro y la ciberseguridad.

 Gobierno corporativo

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola, que es desde hace años una de las compañías más avanzadas en este ámbito, aborda principalmente los derechos de los accionistas, la estructura de los órganos de gobierno, las políticas corporativas, el Sistema de cumplimiento, o la gobernanza climática, entre otros.

Objetivos ESG+F: la hoja de ruta de Iberdrola en sostenibilidad

El contexto de mercado actual, en el que el escrutinio en materia ESG de los inversores sobre la compañía es cada vez mayor y la regulación cada vez más exigente, ha hecho necesaria la revisión de los objetivos establecidos en nuestro Plan de Desarrollo Sostenible 2020-2022 “Energía para Avanzar”, con el fin de alinearlos con las mejores prácticas del mercado y asegurar que los mismos son suficientemente ambiciosos para anticiparse a las demandas de los distintos Grupos de interés, asegurando el mantenimiento de la posición de liderazgo compartido que actualmente tenemos.

 Objetivos ESG+F de Iberdrola [PDF]

Por ello en noviembre actualizamos esta hoja de ruta definiendo un conjunto de objetivos exhaustivo, relevante y ambicioso alrededor de nuestras prioridades en materia ambiental, social, de gobierno y de financiación sostenible, que impactan positivamente en todos nuestros grupos de interés. Reafirmamos así nuestra determinación por ser un actor activo en la creación de un modelo energético más sostenible e inclusivo para las generaciones futuras.

 Actualización de objetivos ESG [PDF]

Información ESG 2022, un paso más en el compromiso de Iberdrola

Por segundo año consecutivo, la compañía reúne toda la información relevante sobre su desempeño en materia medioambiental, social, de gobernanza y rendimiento financiero en un único espacio digital. Los datos, correspondientes al ejercicio 2022, se enmarcan en el contexto del modelo de negocio de la energética, los países en los que opera y su estrategia y perspectivas para los próximos años.

Esta herramienta digital aglutina toda la información no financiera de la compañía para dar respuesta a numerosos estándares de reporte reconocidos en este ámbito (IIRC, GRI, SASB, Pacto Mundial, etc.). Incluye tanto la información reportada en el Informe Integrado como el contenido publicado en el Estado de Información No Financiera – Informe de Sostenibilidad, así como otra información relevante para influyentes agentes como son los proveedores de índices y ratings ESG y de sostenibilidad.

Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Impulsamos los criterios ESG entre nuestros proveedores

Iberdrola ha decidido extender su compromiso con los criterios ESG a sus más de 20.000 proveedores en el mundo, a los que realizó compras por valor de 17.800 millones de euros en el último ejercicio, y se ha convertido en la primera compañía en obtener el certificado de Estrategia de Compras Sostenibles otorgado por AENOR. A cierre de 2022, un 91,5 % de las compras a los proveedores del Grupo estaban sujetas a políticas y estándares ESG.

Para ello, ha definido ha diseñado un modelo propio para evaluar el posicionamiento y desempeño de cada  proveedor en torno a los tres ejes ESG y a través de su plataforma global de gestión de proveedores pueden realizar su propia autoevaluación de su desempeño en materia de desarrollo sostenible, a partir de parámetros como contar con una política de derechos humanos, un código de conducta, unos estándares de salud y seguridad (ODS 3) y una estrategia global de sostenibilidad medioambiental que incluya planes relacionados con el agua (ODS 6), la energía (ODS 7) y la biodiversidad (ODS 14 y ODS 15).

Aquellos proveedores que obtienen una baja calificación recibirán el apoyo de Iberdrola para detectar ámbitos de mejora y la posibilidad de implementar un plan de acción individualizado con compromisos y actuaciones concretas. En el trienio 2020-22 se han generado más de 1.000 propuestas de planes de mejora a proveedores del Grupo que han contribuido a que más del 77 % de los proveedores principales hayan alcanzado el nivel de Sostenibilidad requerido.