Parque eólico marino Baltic Eagle
Baltic Eagle, nuestro segundo gran proyecto eólico marino en Alemania
Proyectos Iberdrola Eólica marina Alemania
El grupo Iberdrola construye su segundo gran proyecto eólico en el mar Báltico: Baltic Eagle. Ubicado a 30 kilómetros al nordeste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania (Alemania), esta nueva instalación de 476 megavatios (MW) suministrará energía renovable a 475.000 hogares.
Parque Eólico Marino Baltic Eagle
Baltic Eagle, con una capacidad de 476 MW, contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
En julio de 2023 firmamos un acuerdo estratégico con Masdar para coinvertir en el parque eólico del mar Báltico, que, según los términos de la operación, está valorado en 1.600 millones de euros. Desde 2006 este grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi ha sido pionero en el avance del sector de la energía limpia en los EAU, Oriente Medio y en el resto del mundo, suministrando más de 20 GW de energía para abastecer a más de 5,25 millones de hogares.
Principales componentes de los aerogeneradores
MHI Vestas Offshore Wind es el proveedor oficial de las turbinas modelo MVOW V174, cuya entrega e instalación está prevista para 2024. Estos aerogeneradores cuentan con el mayor tamaño de rotor probado comercialmente y la mayor potencia, un diámetro de pala de 174 m —cuya área de barrido es de 23.778 m2, equivalente a 3,3 campos de fútbol— y una elevación del buje de 107 m sobre el nivel del mar. Se trata del mayor proyecto que Vestas haya instalado en aguas alemanas.
Por su parte, las cimentaciones corrieron a cargo de la asturiana Windar y la alemana EEW SPC.
Windar ha fabricado además en Avilés las 50 piezas de transición, que unen las torres de los aerogeneradores a la cimentación. Durante la fabricación de estos componentes en 2022 se han creado 800 puestos de trabajo aproximadamente y han participado cerca de 30 proveedores del norte de España.
EEW construyó los 50 monopilotes en su megafábrica de Rostock. Con un diámetro de entre 9 y 8,75 m, una longitud de entre 75 y 90 m y un peso máximo de las cimentaciones de hasta 1.402 toneladas, estos componentes se construyeron entre enero de 2022 y enero de 2023 y la carga se llevó a cabo de abril hasta septiembre de 2023.
El transporte y la instalación de las cimentaciones, así como el suministro, el transporte y la instalación de los cables de interconexión han sido adjudicados a Van Oord. Para la colocación de los 50 monopilotes, la empresa holandesa desplegó su buque de instalación de carga pesada de 8.000 toneladas, el Svanen, que ha instalado más de 700 cimentaciones en toda Europa. Para el tendido de los cables entre los distintos conjuntos, Van Oord utilizó su buque Nexus y la zanjadora Dig-It, que se adapta a las difíciles condiciones del suelo del Mar Báltico.
Subestaciones eléctricas
La subestación marítima —núcleo central cuya función consiste en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV— correrá a cargo de 50Hertz, el operador del sistema de transmisión en el nordeste de Alemania y responsable de la conexión del parque eólico marino a la red, y será utilizada conjuntamente por ambas empresas.
Con un peso total de 7.150 toneladas, esta se compone de una cimentación y una plataforma con los transformadores y equipos eléctricos. Fue transportada e instalada por el contratista marítimo Heerema, y sus elementos estructurales serán forjados por la joint-venture Iemants-Fabricom.
El parque estará conectado a la subestación terrestre de Lubmin a través de dos cables submarinos de alta tensión y 90 km de longitud cada uno, de cuya instalación se encargará también 50Hertz.
Se situa a una profundidad de entre 40 y 45 metros y cubre una superficie de 40 km2 al nordeste de la isla de Rügen. Su explotación se realizará desde el puerto de Sassnitz-Mukran, en Rügen.
Las labores de instalación de la subestación eléctrica se finalizaron en febrero de 2023.
El edificio de operaciones y mantenimiento estará situado en el puerto de Sassnitz, con quien la compañía ha firmado un contrato de arrendamiento.
El desarrollo de este proyecto permitirá la creación de puestos de trabajo de alta calidad en toda la cadena de valor de un sector con un importante potencial de crecimiento como es la eólica marina, a la vez que contribuye a la reindustrialización y modernización de los astilleros de todo el continente.
La compañía se adjudicó este proyecto en abril de 2018 en la segunda licitación marina convocada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), y ya ha concluido la campaña geotécnica y geofísica —valorada en más de 10 millones de euros—, clave para la construcción y puesta en marcha de esta instalación renovable.
Todas las gestiones necesarias para el diseño y contratación de los componentes principales avanzan según el programa previsto.
Un megaproyecto en las aguas del Mar Báltico
El mar Báltico concentra un potencial de 93.000 MW de energía eólica marina en Europa. Además de Alemania, países como Polonia, Suecia y Estonia, están explorando nuevas oportunidades para el desarrollo de esta tecnología, de la que Iberdrola es ya un referente internacional.
Baltic Eagle representa la segunda gran iniciativa de eólica marina promovida por el grupo Iberdrola en Alemania, tras la puesta en marcha, a finales de 2017, del parque eólico marino de Wikinger (350 MW). La compañía también tiene en desarrollo otra instalación marina en Alemania: Wikinger Süd (10 MW). Estas tres instalaciones renovables, situadas junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros.
Baltic Eagle y Wikinger, con una capacidad combinada de 826 MW, se convertirán en el corazón del Baltic Sea Hub, un polo renovable en el mar Báltico llamado a actuar como epicentro de servicios offshore y onshore, así como proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en Alemania y otros países ribereños. Serán capaces de producir la energía suficiente como para cubrir el 45 % del consumo eléctrico total de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y ahorrarán la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por Alemania.
Además, la compañía ha presentado una oferta para la construcción de un nuevo parque en este mar: el Windanker, con la idea de extender este hub a más de 1 GW a finales de 2026.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.
Características del parque eólico marino de Baltic Eagle.
Construcción del parque eólico Baltic Eagle