Innovación en nuestros negocios
Somos la primera energética privada del mundo por inversión en I+D+i
La innovación es una variable estratégica para el grupo Iberdrola y constituye la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía.
Gracias a una estrategia de anticipación, que transciende a todas las unidades de negocio de la compañía y a todas sus áreas geográficas, Iberdrola es hoy en día la ‘utility‘ privada que más invierte en I+D en todo el mundo, según datos del informe The 2023 Industrial R&D Investment ScoreboardEnlace externo, se abre en ventana nueva. de la Comisión Europea.
La visión de Iberdrola en términos de I+D+i consiste en impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía. De esta forma, se alcanzará una mejora de nuestros procesos, condiciones operativas y seguridad de nuestras instalaciones, reduciendo asimismo el impacto ambiental.
La estrategia del grupo ha sido respaldada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que le ha concedido una financiación de 100 millones de euros.
La investigación será aplicada tanto en el ámbito de las energías renovables, en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías. Asimismo, la compañía desarrollará nuevas soluciones para clientes, potenciando un uso más eficiente de la energía y una mayor personalización del servicio, además de la movilidad eléctrica.
Para ello, impulsará la digitalización, la automatización y la ciberseguridad, habiéndose comprometido a alcanzar, para 2022, un 75 % de redes digitalizadas y 1.800 evaluaciones de ciberseguridad anuales.
Durante 2021, Iberdrola invirtió en I+D+i 337,5 millones de euros, lo que supone una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros en la última década, tras haber incrementado los recursos de esta área un 15 % respecto al ejercicio anterior. Estos recursos se han destinado fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde, el almacenamiento y el desarrollo de soluciones a medida para nuestros clientes.
Líderes en innovación sostenible
I+D+i Renovables
Los desarrollos más innovadores en el área de Renovables tienen como principal objetivo mejorar la eficiencia de nuestros activos en operación y de los procesos asociados, favorecer la integración de las energías renovables —mediante diferentes iniciativas ligadas al ámbito del almacenamiento energético— y reducir costes en el diseño y construcción de las instalaciones, poniendo un especial énfasis en los parques eólicos marinos para limitar riesgos y garantizar su competitividad.
I+D+i Redes
Las actividades de innovación en el área de Redes se concentran fundamentalmente en el desarrollo y expansión de las redes inteligentes, una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones.
Junto con la digitalización de la red de distribución, también destacan los esfuerzos llevados a cabo para ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes.
I+D+i Generación y Comercial
Los esfuerzos en I+D+i en el área de Generación y Comercial se dirigen a obtener nuevos desarrollos que impulsen la flexibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad de las instalaciones, así como la reducción de nuestro impacto medioambiental mediante la implantación de tecnologías disruptivas y la reducción de emisiones.
También se trabaja en el diseño de nuevos productos que garanticen un servicio eficiente, ágil y de calidad y aseguren la mejora de la experiencia del cliente.
I+D+i en otras áreas
El área de Sistemas apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que permitan crear valor a las distintas áreas de la compañía, permitiéndoles alcanzar una ventaja competitiva en el mercado e incrementar su productividad y eficiencia en todos los países en los que estamos presentes.
Financiación
Algunos de nuestros proyectos cuentan con financiación parcial. Accede a toda la información relevante sobre cada uno de ellos.
La dotación de recursos financieros se destina fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital y el desarrollo de soluciones a medida para nuestros clientes. La mayor parte de los esfuerzos en I+D+i se organizan en torno a cinco grandes ejes:
y servicios
disruptivas
y automatización
emprendedores y proveedores
y talento
La compañía también colabora con diferentes universidades e instituciones en la universalización de los servicios energéticos, así como en el impulso del conocimiento sobre áreas concretas de la ciencia, la energía, las tecnologías de la información gracias a un modelo de gestión de la I+D+i abierto y descentralizado.