Parque eólico marino Windanker

Windanker, nuestro tercer parque eólico marino en el Mar Báltico

Proyectos Iberdrola Eólica marina Alemania

El Grupo Iberdrola está desarrollando su tercer parque eólico marino en el Báltico, Windanker, con una capacidad instalada de 300 MW. La compañía refuerza de esta manera el Hub del Báltico, que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada.

Windanker
Proyecto en curso

Parque eólico marino Windanker

Ubicación Mar Báltico (Alemania)
Capacidad total instalada 300 MW
Inversión total 800 millones de euros
Puesta en marcha 2026

Iberdrola ha comenzado un nuevo proyecto renovable, el parque eólico marino Windanker, ubicado en aguas alemanas del Mar Báltico. La compañía continúa así apostando por el despliegue de las renovables en los mercados internacionales, siendo este parque el tercer proyecto eólico del grupo en el Báltico.

Windanker cuenta con una inversión prevista de 800 millones de euros y alcanzará una potencia instalada de 300 MW, tras su entrada en operación en 2026. La mayor parte de la electricidad renovable generada se comercializará mediante contratos de compra-venta de energía a largo plazo (PPA) en el mercado alemán.

Gracias a la evolución de la tecnología eólica marina y a su conocimiento del Mar Báltico, Iberdrola maximizará la eficiencia de Windanker, que incorporará turbinas de nueva generación con una potencia unitaria de aproximadamente 15 MW.

Alemania tiene previsto el desarrollo de 20.000 MW de capacidad eólica marina a 2030. Este objetivo podría verse revisado al alza tras la aprobación esta primavera de la necesidad de aumentar al 65 % la reducción de emisiones de CO2 en 2030 y al 88 % en 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2045, cinco años antes de los compromisos iniciales. La regulación en Alemania se caracteriza por su estabilidad y predictibilidad, generando un marco de confianza para los promotores de renovables.

Reforzamos el Hub del Báltico  

El proyecto reforzará el Hub del Báltico liderado por la compañía en Alemania, que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada, tras una inversión conjunta de unos 3.500 millones de euros. El Hub está integrado también por los parques Wikinger (350 MW), en operación, y Baltic Eagle (476 MW), en construcción.

Windanker se beneficiará también de otras sinergias durante su ejecución, pues su desarrollo coincide con el de los parques del complejo East Anglia Hub, en el Reino Unido.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.