Acción climática
Iberdrola, líder global en acción climática
El Grupo Iberdrola lidera el camino hacia una economía descarbonizada y resiliente, a través de un modelo de negocio sostenible y eficiente. La lucha contra el cambio climático ha sido el motor principal de nuestra estrategia de crecimiento rentable.
Comprometidos con una acción climática ambiciosa y urgente
Desde Iberdrola se inició la transición energética hace 20 años y se ha consolidado como un referente mundial en la acción climática y las energías limpias.
El Plan de Acción Climática de Iberdrola establece unos objetivos más ambiciosos para lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 y 2 y cero emisiones netas de carbono equivalente antes de 2040 para todos los alcances, incluyendo el alcance 3 (expresados en CO2eq).
Principales elementos del Plan de acción climática
Objetivos
- 2030
Neutralidad en emisiones alcances 1 y 2
Directas (generación propia y otras) e indirectas de pérdidas de redes eléctricas y consumos propios
- <2040
Cero emisiones netas en todos los alcances, incluyendo el 3
Alcances 1, 2 y 3 (resto de emisiones indirectas sobre las que el Grupo no posee el control o influencia directa (ej. venta de gas, compra de electricidad para venta a cliente final, generación de electricidad para terceros, proveedores)
Palancas
-
100 % Renovables
Toda la energía 100 % cero emisiones
-
100 % Redes Inteligentes
Redes más robustas y 100 % digitalizadas
-
Compras verdes
Energía 100 % verde
Proveedores - Proyectos de reducción conjunta de emisiones y uso de productos “verdes”
-
Soluciones verdes a clientes
Oferta de productos y soluciones verdes (electrificación, H2 verde)
Alianzas en tecnologías verdes y descarbonizadas
Valores
-
Positivo para la sociedad
Economía, industria y empleo
Transición inclusiva
Acceso universal a energía competitiva
-
Positivo para la naturaleza
Impacto neto positivo en biodiversidad en 2030
Modelo de economía circular
Herramientas
- Gobernanza climática
- Estrategia y gestión de riesgos y oportunidades
- Innovación tecnológica y de negocio
- Alianzas y colaboración
- Financiación verde
Iberdrola ha aprobado objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia a corto y largo plazo con SBTi.
SBTi ha verificado el objetivo basado en la ciencia de cero emisiones netas de Iberdrola para 2039.
Iberdrola ha aprobado objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia a corto y largo plazo con la iniciativa Science Based Target (SBTi).
La acción climática, eje prioritario de nuestra estrategia
Los Estatutos Sociales de Iberdrola depositan en el Consejo de Administración la responsabilidad sobre la acción climática, siendo el máximo órgano de gestión del Grupo el encargado de aprobar y actualizar un plan de acción climática que permita cumplir los objetivos medioambientales de la compañía, así como de reportar anualmente la gestión climática.
Además, la Política de acción climática establece el marco de la estrategia y el modelo de negocio de Iberdrola, alineado con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. En ella Iberdrola sigue asumiendo una posición de liderazgo (directamente y estableciendo alianzas), promoviendo la sensibilización (impactos, retos y beneficios de su consecución) y contribuyendo a un futuro neutro en carbono y sostenible.
La Política de acción climática establece entre sus líneas de actuación prioritarias la electrificación de la economía. Para ello, el Grupo apoyará iniciativas regulatorias que fomenten, por ejemplo, la movilidad eléctrica y las bombas de calor, el principio de que "quien contamina paga", la eliminación de subsidios a tecnologías o sectores de altas emisiones, el análisis de los riesgos derivados del cambio climático y, en general, el desarrollo de una transición energética real y global.
El contenido de la Política de acción climática, que también ha sido respaldado por los accionistas en la Junta General, está alineado con las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosure) Enlace externo, se abre en ventana nueva., plataforma de referencia en reporting climático, que establece las guías para integrar el cambio climático en los procesos internos de planificación estratégica y de toma de decisiones, así como en el análisis, gestión y reporte de los riesgos a largo plazo.
Avanzamos hacia las cero emisiones netas
Como pilar estratégico para su consecución se apoya en el plan de inversiones del Grupo, fundamentado en iniciativas de innovación orientadas a la descarbonización del mix energético, a aumentar su resiliencia y a consolidar su liderazgo en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento eficiente el despliegue de soluciones de descarbonización para el cliente.
30,7
millones de toneladas de CO2 evitadas en 2022 (1)
81 %
de la capacidad propia instalada libre de emisiones
71,7 %
de la capacidad propia instalada procede de fuentes renovables
+ 4.900
millones de euros invertidos en energía renovable en 2022
41.246
MW de capacidad propia en renovables
47.000
millones de euros de inversiones previstas hasta 2025
1.370
MW en operación de eólica marina, clave del crecimiento del Grupo
0
centrales térmicas de carbón en el mundo tras su cierre
+ 10.600
millones de euros de financiación ESG en 2022
Datos a cierre del primer semestre de 2023.
(1) Información extraída del "Estado de información no financiera. Informe de sostenibilidad 2022".
Además, Iberdrola apuesta por la financiación verde y sostenible —es el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo— y por la innovación en energías limpias. La compañía participa activamente en las cumbres climáticas y en distintas alianzas que abogan por una acción climática ambiciosa y urgente, siendo su próxima cita clave la COP28 de Dubái. Asimismo, trabaja para concienciar a la sociedad acerca del cambio climático y contribuye al desarrollo sostenible. Una labor que ha sido reconocida por numerosos índices internacionales.
Gestionamos los riesgos y oportunidades del cambio climático
Mejorar la resiliencia climática pasa por evaluar cómo el cambio climático creará nuevos riesgos u oportunidades o alterará los actuales. Construir sistemas resilientes implica, en primer lugar, una transformación tecnológica y hacia una economía descarbonizada, evitando así los peores escenarios y aprovechando las oportunidades que la transición energética brinda. Así, la Política de acción climática del Grupo Iberdrola incluye, entre sus líneas de acción prioritarias, el análisis de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático en el ámbito de la transición energética, así como los riesgos físicos, e integración de la ciencia del clima y los criterios de adaptación y resiliencia, para reducir o evitar los potenciales impactos del cambio climático en la actividad. Iberdrola monitoriza y gestiona los impactos derivados del cambio climático, mediante un proceso permanente de análisis, basado en la ciencia del clima y su aplicación en los procedimientos habituales de la empresa, con un enfoque de planificación, ejecución y control y mejora continua. De este análisis se concluye que, si bien existen riesgos, en términos generales el modelo de negocio de Iberdrola podría ser catalogado como resiliente al cambio climático. Para más información sobre nuestra gestión de riesgos y oportunidades consultar el Estado de información no financiera 2021.
Principales riesgos climáticos
El cambio climático trae consigo diversos riesgos, los cuales, en gran medida, no son riesgos nuevos para Iberdrola . Éstos riesgos, que quedan recogidos en la política general de control y gestión de riesgos, y que por tanto son monitorizados periódicamente, pueden agruparse en:
- DE TRANSICIÓN, asociados a todos los riesgos que pueden aparecer en el proceso progresivo de descarbonización global , tales como cambios regulatorios, de mercado, tecnológicos, reputacionales, demandas, variaciones de la demanda, etc.
- FÍSICOS, procedentes de posibles impactos materiales sobre las instalaciones , consecuencia de los efectos de la evolución futura de las variables climáticas, tanto crónicos (aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, variación del régimen de precipitaciones), como extremos (aumento de frecuencia) y en intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como las de calor, huracanes, inundaciones, etc.
Derivados de estos riesgos pueden surgir otros, tales como el deterioro crediticio de contrapartes, proveedores, bancos, otros, fenómenos sociales, crisis humanitarias, impactos en cosechas y pesca, crisis de refugiados, epidemias y mayor competencia por los recursos financieros.