Parque eólico marino Park City Wind
Transformaremos un puerto infrautilizado en un nuevo parque eólico en Connecticut
Proyectos Iberdrola Eólica marina Estados Unidos
El estado de Connecticut contará con un nuevo parque eólico marino tras la adjudicación a Iberdrola del proyecto Park City Wind, que, con sus 804 MW, abastecerá un 14 por ciento del suministro eléctrico del estado y evitará la emisión de más de 25 millones de toneladas.
Parque eólico marino de Park City Wind
Iberdrola participa en un nuevo proyecto para construir un parque eólico en la costa de Massachusetts (Estados Unidos), junto a Vineyard Wind 1. Se trata de Park City Wind, que toma su nombre de la localidad de Bridgeport, coloquialmente conocida como The Park City.
Con una inversión de más de 1.338 millones de euros, Park City Wind Enlace externo, se abre en ventana nueva. contará con una capacidad instalada de 804 MW, con la que proporcionará aproximadamente el 14 % del suministro de electricidad de Connecticut —equivalente a la energía de 400.000 hogares— y evitará la emisión de más de 25 millones de toneladas de emisiones de carbono en el estado.
El parque se ubicará a 37 kilómetros de la costa de Massachusetts —al sur de Martha's Vineyard y Nantucket, justo en el lugar donde soplan los vientos más fuertes de la costa este— y su silueta no será visible desde ningún punto de la costa de Connecticut.
Beneficios del proyecto
Park City Wind transformará por completo el área de Bridgeport, donde se instalará el centro de operaciones y mantenimiento durante los 25 próximos años.
Creará miles de puestos de trabajo y generará más de 890 millones de dólares (unos 740 millones de euros) en inversiones y oportunidades de desarrollo económico.
Invertirá en formación técnica para mantener una fuerza laboral a largo plazo, que pueda servir tanto a Park City Wind como a futuros proyectos eólicos marinos en la costa este.
Invertirá en viviendas asequibles.
También se compromete a integrar los negocios existentes de Connecticut en la industria eólica marina.
El proyecto se llevará a cabo a través de Vineyard Wind, sociedad participada al 50 % por AVANGRID* —filial estadounidense de Iberdrola— y el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).
Acuerdos
La compañía ha alcanzado un acuerdo para el parque con la empresa Marmon Utility LLC (Kerite) para que sea su proveedor de cables preferente para al menos el 50 % del proyecto, lo que convertirá a la empresa en el primer proveedor de energía eólica marina de primer nivel en Estados Unidos.
Otros proyectos en Estados Unidos
Iberdrola, a través de AVANGRID*, cuenta ya con 8.089 MW renovables en Estados Unidos y 840 más en cartera. Tras la fusión con PNM Resources, se convierte en el tercer operador de renovables de Estados Unidos.
AVANGRID* se está consolidando además como la empresa líder en energía limpia en Nueva Inglaterra, donde participa en algunos de los principales proyectos, entre los que destacan Kitty Hawk (2.500 MW), New England Clean Energy Connect (NECEC), con 1.200 MW, o Vineyard Wind 1 (800 MW), que se convertirá en el primer proyecto de energía eólica marina a gran escala en el país.
Además, dispone de un proyecto de energía eólica marina en fase de desarrollo en la costa de Carolina del Norte y Virginia y ha manifestado su interés en la exploración de tecnología flotante de energía eólica marina en la costa de California.
* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.