Parque eólico terrestre Pier IV

Impulsamos la transición energética en México con el parque eólico Pier IV

El parque eólico Pier IV —ubicado en los municipios mexicanos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo— dispone de 84 aerogeneradores que suman una capacidad instalada total de 221 MW. Esta instalación refuerza la transición energética en México con el suministro de energía limpia al Grupo Modelo.

Parque eólico terrestre Pier IV
Instalación operativa

Parque eólico terrestre Pier IV

Ubicación
Ubicación: Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo (Puebla)
Capacidad total instalada
Capacidad total instalada: 221 MW
Inversión
Inversión total: 290 millones de dólares
Entrada
Puesta en marcha: 2020

Nuestra apuesta por las energías renovables en México se reafirma con cada uno de nuestros proyectos. Un ejemplo de ellos es el parque eólico Pier IV, que entró en operación en agosto de 2020 y está ubicado a lo largo de los municipios de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, en el sureste de Puebla. Esta instalación renovable dispone de 84 generadores que cuentan con una capacidad total instalada de 221 MW. Con su operación se evita la emisión de más de 216.000 toneladas de CO2.

La construcción de Pier IV comenzó en septiembre de 2017. Durante su desarrollo junto al socio poblano Impulsora Latinoamericana Energía Renovable (ILER) se estudió el terreno hasta concluir que reunía las condiciones ideales para instalar los aerogeneradores y aprovechar al máximo la fuerza del viento en la zona. Cada uno de estos aerogeneradores Gamesa dispone de 2,6 MW de potencia unitaria y una altura de 80 metros y 114 metros de envergadura.

Pier IV es el sexto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de Pier II (66 MW), la Ventosa (102 MW), la Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW). En concreto, es el segundo proyecto eólico del estado de Puebla.

Valor para la comunidad local y el medio ambiente

Mantenemos nuestro compromiso de responsabilidad social con las comunidades en las estamos presentes. Durante la construcción de Pier IV, se crearon más de 900 empleos directos y 1.360 indirectos y se contrataron al menos 14 empresas mexicanas, generando un impulso económico en la región. Actualmente, el parque es operado por personal mexicano de manera presencial y algunas de las actividades son realizadas vía remota.

Además, se han destinado recursos a la rehabilitación de caminos, centros educativos e instalaciones deportivas y de la comunidad, beneficiando a más de 8.000 personas.

En materia medioambiental, se llevó a cabo un programa de reubicación de fauna y flora, con el fin de que las especies pudieran vivir en un hábitat adecuado y sin ningún riesgo: se benefició a más de 121.500 ejemplares de 40 especies de flora y más de 200 de 21 especies de fauna. También se reforestaron 143 hectáreas.

Acuerdos y alianzas desde Pier IV hacia la transición sostenible

Como parte de nuestro impulso a la transición energética, Pier IV cubre en el largo plazo una parte importante de las necesidades de energía de Grupo Modelo, líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. La instalación suministra aproximadamente 490 Giga Watts-hora (GWh) al año para las cervecerías y plantas de operación vertical de la empresa, gracias a un acuerdo firmado en marzo de 2017.

La alianza refuerza el compromiso entre ambas compañías líderes en desarrollo sostenible y permite reducir las emisiones de CO2.

El suministro desde Pier IV marca el inicio de la transición de la empresa matriz cervecera AB InBev hacia las energías limpias, para cumplir con su compromiso global de que el 100 % de su consumo de electricidad provenga de fuentes renovables para 2025.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.