Parque eólico marino Vineyard Wind I
Vineyard Wind I, nuestro primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos
Proyectos Iberdrola Eólica marina Estados Unidos
A través de nuestra filial Avangrid, hemos iniciado el proceso de puesta en marcha de la primera instalación de energía offshore en Estados Unidos, ubicada frente a las costas del estado de Massachusetts. Con una potencia de 806 megavatios (MW), produce energía limpia para más de 400.000 hogares.
Parque Vineyard Wind I
Impulsamos el crecimiento de la energía eólica marina en diferentes países y plataformas de crecimiento. Vineyard Wind I, nuestra primera instalación eólica offshore en Estados Unidos, es un ejemplo de ello. Ubicada frente a las costas del estado de Massachusetts —a 15 millas (unos 24 km) al sur de Martha's Vineyard y a 34 millas (unos 55 km) al sur de la península de Cape Cod—, cuenta con una capacidad instalada de 806 MW y genera energía suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad.
Vineyard WindEnlace externo, se abre en ventana nueva. , empresa participada en un 50 % por el Grupo Iberdrola —a través de Avangrid Renewables, filial de Avangrid*— y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se han encargado del desarrollo del parque y de la gestión de su puesta en marcha en 2024. Una vez inicie la operación comercial, en Iberdrola asumiremos la responsabilidad de controlar el funcionamiento y la gestión de la instalación, tras el acuerdo alcanzado con Copenhagen Infrastructure Partners.
Vineyard Wind I ha contado con 3.000 millones de dólares de inversión (más de 2.700 millones de euros al cambio actual) garantizados mediante contratos con las tres principales empresas eléctricas del estado. El parque evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras, y permitirá un ahorro de 3.700 millones de dólares en costes relacionados con la energía en la región de Nueva Inglaterra.
* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.
Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid
Por fin estamos entregando energía eólica marina limpia a la red de Massachusetts. Estamos en un momento decisivo para la acción climática en Estados Unidos y estamos viviendo un amanecer para la industria eólica marina del país
Con nuestros proyectos, seguimos impulsando el tejido de empleo local. El parque ha creado 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y, en virtud del Proyecto de Acuerdo Laboral (PLA, por sus siglas en inglés), se ha garantizado que al menos 500 de los puestos de trabajo creados durante la fase de construcción del proyecto han sido ocupados por personal local, con altos objetivos de contratación para mujeres y distintos grupos que sufren discriminación racial en Estados Unidos.
Con este nuevo desarrollo, que será el primer parque eólico marino a escala comercial de Estados Unidos, el Grupo Iberdrola desembarca en el sector de la energía eólica marina en el país y ratifica su papel como compañía eléctrica de referencia mundial en esta área.
Parque eólico marino de Vineyard Wind.
Evolución del proyecto
El 18 de noviembre de 2021 comenzaba la construcción de Vineyard Wind I, primer gran parque eólico marino de Estados Unidos, 25 veces mayor en tamaño que la única instalación de esta naturaleza existente en el momento en el país, ubicada en Rhode Island.
El proyecto había alcanzado un acuerdo de financiación con nueve bancos globales por un valor de 2.300 millones de dólares, lo que supuso la primera financiación para un proyecto eólico marino en EE. UU. Esta financiación incluía un acuerdo de compraventa de suministro de energía a largo plazo (PPA) y un programa de interconexión eléctrica, y permitía el inicio de las obras de construcción, con el fin de que comience a suministrar electricidad limpia a Massachusetts en 2023.
Vineyard Wind I logró todos los permisos necesarios para su construcción, entre ellos la aprobación federal del U. S. Bureau of Ocean Energy Management (Oficina de Gestión de la Energía Oceánica de Estado Unidos, BOEM). Además, el BOEM emitió la Declaración de Impacto Ambiental Final (FEIS) favorable para el parque, un estudio exhaustivo para evaluar los posibles impactos ambientales del proyecto.
Tras recibir la autorización final de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC, por sus siglas en inglés), la empresa firmó un contrato con ISO New England para conectar su producción a la red eléctrica de Nueva Inglaterra en la estación transformadora NSTAR —de 115 kV, en Barnstable (Massachusetts)— y firmó los acuerdos de compraventa de energía con las compañías de distribución eléctrica de Massachusetts.
En octubre de 2023 Avangrid y CIP anunciaron que Vineyard Wind 1 había cerrado un paquete de capital fiscal por valor de 1.200 millones de dólares (unos 1.135 millones de euros), siendo este el primero de su tipo para energía eólica marina a escala comercial con tres bancos con sede en Estados Unidos.
Los componentes
El parque utiliza los generadores de turbinas eólicas Haliade-X de General Electric Renewable Energy, los más potentes en funcionamiento hasta la fecha, con hasta 13 megavatios de potencia y con una altura de 248 metros. Cada una de estas turbinas puede ahorrar 52.000 toneladas de CO2 al año y en una sola rotación puede suministrar energía a un hogar de Massachusetts durante todo un día.
Por su parte, la empresa española Windar Renovables ha sido la encargada de fabricar las 62 cimentaciones de los aerogeneradores. El contrato, por un importe cercano a los 100 millones de euros, ha supuesto la creación de cerca de 400 empleos (500 en picos de ocupación) en sus instalaciones de Asturias.
La italiana Prysmian Group se ha encargado de la puesta en marcha del sistema de cable submarino que conectará el parque eólico marino con la red eléctrica continental de Estados Unidos, tras la firma de un contrato valorado en 200 millones de euros. El proyecto ha requerido un total de 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje.
La empresa estadounidense Southwire, por su parte, se ha encargado del diseño, la fabricación y la instalación de los más de 51 kilómetros de cable de alta tensión terrestre. El cable se ha fabricado en la planta de Southwire en Huntersville (Carolina del Norte), que cuenta con tecnología de vanguardia para producir cables de transmisión subterráneos de alta y extra alta tensión, que van de 69kV a 500kV.
En julio de 2023, se terminó la instalación de la subestación marina, la cual dará servicio a todo el proyecto de Vineyard Wind I. Es la primera subestación de este tipo instalada por Iberdrola en Estados Unidos y la sexta en el mundo, con un peso mayor a las 5.000 toneladas, lo cual la transforma en la más grande que ha instalado la compañía en su historia.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.