Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Comprometidos
con los ODS
Desde el Grupo Iberdrola hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial y a nuestro Sistema de gobernanza y sostenibilidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en septiembre de 2015.
Los 17 ODS que componen la Agenda 2030 buscan alcanzar un futuro sostenible para las personas y el medioambiente en un horizonte temporal a medio plazo. Los 17 objetivos están interrelacionados entre sí y presentan retos a nivel global que requieren la implicación de todos los sectores de la sociedad -gobiernos, sector privado,sociedad civil y los ciudadanos-. Son, además, una oportunidad única para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y adaptados a un mundo en profunda transformación.
¿Qué son los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos —divididos en 169 metas— que buscan llamar a la acción a nivel mundial para poner fin a la pobreza, preservar el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de todas las personas para el año 2030. Fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados Miembros de Naciones Unidas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible: la Agenda 2030.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está basada en las 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva, y constituye un completo plan de acción. Los 17 ODS son una parte fundamental de la Agenda 2030, ya que ayudan a traducir sus valores y principios fundamentales en resultados concretos y medibles. Al adoptarla, los Estados Miembros se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
Para conseguir el cumplimiento de los ODS es imprescindible diseñar y desarrollar en alianza (ODS 17) proyectos multinivel y multiactor (sector privado y público, sociedad civil, tercer sector, administraciones públicas, etc) que sean capaces de dar respuesta a los retos complejos y sistémicos a los que nos enfrentamos hoy en día, es decir, se deben considerar aspectos transversales para cada propuesta y así tratar de evitar descompensaciones ocultas asociadas al cumplimiento de la Agenda 2030. Los ODS no son independientes, están interrelacionados entre sí y por ello constituyen un sistema.
Se ha superado ya el ecuador del periodo definido por Naciones Unidas para alcanzar los diecisiete ODS y solo tenemos siete años por delante. En la última cumbre de los ODS, celebrada en Nueva York en septiembre de 2023, Iberdrola se ha adherido al requerimiento de Naciones Unidas para incrementar la velocidad en la consecución de los Objetivos a través de la iniciativa Forward Faster. La urgencia es más apremiante que nunca y necesitamos alianzas innovadoras para alcanzarlos.
Nuestra contribución a los ODS
Nuestras políticas relacionadas con los ODS
Política de gestión sostenible
En Iberdrola procuramos un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Política general de desarrollo sostenible
La estrategia de desarrollo sostenible forma parte del alma de nuestro Grupo. Garantizamos que nuestra actividad se lleva a cabo promoviendo la creación de valor sostenible para los accionistas y los demás Grupos de interés.
Política de gestión sostenible
En Iberdrola procuramos un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Saber másPolítica general de desarrollo sostenible
La estrategia de desarrollo sostenible forma parte del alma de nuestro Grupo. Garantizamos que nuestra actividad se lleva a cabo promoviendo la creación de valor sostenible para los accionistas y los demás Grupos de interés.
Saber másPromovemos los ODS desde nuestra actividad
Toda la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
¿Por qué son tan importantes los ODS?
La importancia de los ODS radica en la visión de alcanzar un futuro sostenible para todos en un horizonte temporal a medio plazo. Los 17 objetivos están interrelacionados entre sí y presentan retos a nivel global como erradicar la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la paz y prosperidad para todos, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el desarrollo urbano sostenible.
Suponen, por tanto, una oportunidad única para responder mejor a las cambiantes expectativas y aspiraciones de la sociedad en la que vivimos, así como para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y adaptados a un mundo en profunda transformación.
¿Cómo alcanzar los ODS?
Para la consecución de los ODS es imprescindible el paso a la acción de todos los sectores de la sociedad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Se necesitan desde acciones mundiales que garanticen recursos y soluciones en beneficio de todos, hasta acciones a nivel local que afecten a políticas, presupuestos e instituciones de cada país, pasando por pequeñas cosas que uno puede hacer desde su propio sofá (consulta la guía 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo [PDF]). Las alianzas entre todos los sectores son imprescindibles para lograr los objetivos.
¿Qué es la Agenda 2030 y por qué es tan importante?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan de acción más amplio acordado hasta la fecha para eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger el planeta. Los 17 ODS definidos por la Agenda son una parte fundamental de la misma, ya que ayudan a traducir sus valores y principios fundamentales en resultados concretos y medibles. Al adoptarla, los Estados Miembros se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
¿Qué contenidos abarca la Agenda 2030?
La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva. Con la inclusión de la paz y la participación colectiva en el enfoque tradicional del desarrollo sostenible, la Agenda 2030 ha dotado de más profundidad a este concepto. La sostenibilidad es la esencia de estas cinco dimensiones, que orientarán las decisiones en materia de política de desarrollo hasta el año 2030.