Western Link

Western Link: el proyecto de tendido de cableado eléctrico submarino más largo del mundo

Instalaciones operativas Redes eléctricas Reino Unido Escocia

El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, permite llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra a través de la instalación de un cable de alta tensión de 850 kms, de los que 770 son submarinos.

Proyecto Western Link
Instalación operativa

Línea eléctrica submarina Western Link

Ubicación Oeste de Escocia y bahía de Quay
Capacidad de interconexión +2200 MW
Inversión total 1.200 millones de euros
Puesta en marcha 2018

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y National Grid, el operador del sistema eléctrico británico, han construido la interconexión submarina entre Escocia, Inglaterra y Gales por medio de la instalación de un cable de alta tensión: Western Link Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Este cuenta con una longitud de 850 kilómetros —de los que 770 son submarinos— y enlaza la costa oeste de Escocia y la Bahía de Quay, en la costa norte de Gales. Lo hace de forma bidireccional: el flujo de electricidad se dirige hacia el norte o el sur en función de las necesidades de suministro y la demanda de electricidad.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, permite llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra y aumenta la capacidad de interconexión en más de 2.200 megavatios (MW), capacidad suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de cuatro millones de hogares cada año.

En su totalidad, el desarrollo de la instalación ha pasado por cinco fases:

  • Construcción de una estación de conversión en Hunterston, North Ayrshire, para cambiar la electricidad de continua a alterna y así poder utilizarla dentro del sistema de transporte eléctrico actual.
  • Tendido de aproximadamente 4 km de cable de corriente continua de alta tensión hasta un punto en el que el cable submarino llegue a tierra, en Ardneil Bay.
  • Tendido de un cable submarino de unos 385 km de largo desde Ardneil Bay hasta Leasowe, en la península de Wirral.
  • Tendido de un cable subterráneo de alta tensión de unos 33 km que atraviesa la península de Wirral.
  • Creación de una estación de conversión en Deeside, Flintshire.
Western_Link
Buque para la instalación del cable submarino.

Western Link surge fruto de la nueva realidad energética del Reino Unido, donde ha aumentado la generación a través de energías renovables para satisfacer las crecientes necesidades del país.

Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.

Por eso, en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 ponemos especial atención a las redes inteligentes además de a las energías renovables. En concreto, 27.000 millones de euros se destinarán a smart grids para alcanzar una base de activos de 56.000 millones de euros en 2025.