Proyecto PRIME
La revolución de las redes eléctricas, el proyecto PRIME
El proyecto PRIME arrancó en 2007 para solucionar la necesidad legal de realizar una telegestión de la red. Actualmente, es la base de la digitalización de las redes eléctricas en todo el mundo.
El origen de PRIME se remonta al año 2007 con la publicación de una orden ministerial que exige en España a las empresas eléctricas la sustitución de los contadores existentes por otros que fuesen capaces de ser operados en remoto y permitiesen la telegestión de la red. En aquel momento, un reto de ingeniería difícil de resolver.
El proyecto PRIME es la base sobre la que se sitúa el actual sistema de digitalización de las redes eléctricas de Iberdrola. La dirección de Innovación y el negocio de redes de la empresa lanzaron el proyecto con el objetivo de poder operar la red en remoto antes de 2018. Con un equipo multidisciplinar Iberdrola logró poner en marcha en tiempo y forma una solución innovadora que iba más allá de las exigencias de aquel mandato del regulador en España.
PRIME es actualmente uno de los protocolos de comunicación PLC (Power Line Comunications) más utilizados en el mundo. Mientras tanto, el proyecto sigue con su función de descubrir nuevas tecnologías para poder avanzar en el futuro de las redes. Dentro de las soluciones, actualmente se sigue trabajando en nuevos contadores inteligentes y en soluciones que permitan mayor ancho de banda y capacidad.
Si quieres saber más de historia, puedes ver el vídeo completoEnlace externo, se abre en ventana nueva. y conocer más a sus protagonistas.