Complejo eólico terrestre Askio
Iberdrola refuerza su apuesta renovable en Grecia con la puesta en marcha del complejo eólico terrestre Askio
El Grupo Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Renovables, concluye en Grecia su proyecto renovable más ambicioso en el país: el complejo eólico terrestre Askio. Formado por dos parques eólicos (Askio II y III) que suman una potencia total instalada de 88,2 MW, la nueva instalación está plenamente operativa desde septiembre de 2023 para suministrar energía limpia a 40.000 hogares griegos.
Complejo eólico terrestre Askio
El Grupo Iberdrola da un paso más a nivel global en su impulso a las energías renovables con la puesta en marcha en totalidad del complejo eólico terrestre Askio, compuesto por dos parques que juntos suman una capacidad de 88,2 MW. Ubicadas junto a la montaña de Askio, cerca de la ciudad de Kozani, en Grecia, las instalaciones renovables Askio II (37,8 MW) y Askio III (50,4 MW) están en pleno funcionamiento desde septiembre de 2023, cuando se conectó a la red local la producción energética de Askio II.
La construcción del complejo eólico, que ahora se convierte en uno de los grandes emplazamientos renovables de la región griega de Macedonia Occidental, ha supuesto importantes contribuciones financieras para las comunidades locales, ya que se han invertido 2,2 millones de euros en nuevas infraestructuras y se han generado un total de 282 puestos de trabajo directos e indirectos. Entre los dos parques eólicos, se ha movilizado una inversión de cerca de 100 millones de euros.
El complejo eólico Askio cuenta con 21 aerogeneradores Vestas V150, cada uno de ellos con 4,2 MW de potencia, lo que le permite producir 180 GWh al año, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 40.000 hogares griegos y evitar la emisión de 60.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año. Se trata de una turbina de 105 metros de altura y con un diámetro de rotor de 150 metros.
Puesta en marcha del parque eólico Askio II en Grecia.
Puesta en marcha del parque eólico Askio III en Grecia.
El complejo Askio, un verdadero reto logístico
A través de C. Rokas, la filial de Iberdrola en Grecia, nos adjudicamos la construcción de los dos parques eólicos que contemplan el complejo Askio después de una subasta celebrada en Atenas en 2020, comenzando la construcción del primer parque en abril de 2022. En poco más de seis meses, en noviembre de 2022, se concluyó el montaje de los 12 aerogeneradores de Askio III y los trabajos necesarios para su conexión a la red, incluyendo la instalación de los tres circuitos internos de media tensión y la línea de evacuación.
El proceso de instalación de Askio III contó con la colaboración de varias empresas de España, algo que permitió impulsar la cadena de suministro en el país. La compañía asturiana KLK y la madrileña CT Ingenieros participaron en la construcción de la subestación, suministrando los principales componentes eléctricos y los equipos de comunicación y control. Asimismo, la vasca Ormazabal proporcionó parte de las celdas de los aerogeneradores. La instalación comparte punto de conexión a la red con Askio II, distribuidas entre los municipios de Korzani y Eordaia.
Los parques que componen el complejo eólico se han construido en una región montañosa a una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar. El difícil acceso por carretera y las extremas condiciones meteorológicas en la región, con frecuentes temporales de nieve y fuertes vientos, supusieron un importante reto logístico a la empresa. Ante este escenario, se ha utilizado la técnica Blade Lifter, un sistema capaz de girar e inclinar verticalmente las palas de un aerogenerador durante el transporte que reduce el impacto medioambiental en el entorno del emplazamiento.
Somos pioneros en el desarrollo de la energía eólica en Grecia
En nuestra estrategia de lucha contra el cambio climático, operamos proyectos de energías renovables en todo el mundo y apostamos cada vez más por nuevos mercados como el de Grecia. El interés de nuestra compañía en potenciar su presencia en la región se remonta a 2007, cuando Iberdrola, a través de la filial Iberdrola Renovables, se hizo con el 100 % de la propiedad del grupo griego Rokas Renewables, actualmente uno de los principales líderes del mercado griego de la energía eólica en términos de capacidad instalada.
Con la puesta en marcha del complejo eólico terrestre Askio, Iberdrola consolida el país helénico como un centro estratégico de desarrollo de energía limpia en Europa, gestionando un total de 421 MW de capacidad de generación renovable. Además de los dos parques eólicos Askio II y Askio III, la compañía cuenta con otros otros proyectos eólicos y solares repartidos entre Grecia (en las regiones de Grecia Central, Creta, Tracia, Macedonia Occidental, Tesalia, Peloponeso y Dodecaneso) y Chipre.
En junio de 2022 se culminó la construcción del parque eólico terrestre Mikronos, ubicado en la provincia de Rodopi, un proyecto que contribuyó significativamente a mejorar la red griega de transporte de electricidad gracias al refuerzo del sistema de comunicaciones. Igualmente, en 2023 finalizamos las obras del proyecto Rokani, un parque eólico de 18 MW de capacidad ubicado cerca de Atenas que ofrece energía 100 % limpia para 20.000 familias.
Traslado de palas de aerogenerador al complejo eólico de Rokani
Gracias a nuestra experiencia en el sector de las energías renovables, así como nuestros socios locales, estamos preparados para convertirnos en uno de los líderes de la transición energética en Grecia. Tenemos como objetivo aumentar considerablemente nuestra capacidad renovable en el país para el año 2025, diversificando cada vez más nuestra cartera renovable con proyectos de energía eólica, solar y de almacenamiento.
Iberdrola, líder mundial en energía renovable
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, abanderando la transición energética hacia una economía baja en emisiones en diversos países de Europa (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia, ademàs de mantener plataformas de crecimientos en mercados como Japón, Taiwán, Irlanda, Suecia y Polonia.
Nuestro compromiso con las energías limpias se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.