ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
Promovemos una industrialización inclusiva y sostenible como vector de empleo y crecimiento
Redes eléctricas I+D+i Empleo Energías renovables ODS
Iberdrola está fuertemente comprometida con la industria, la innovación y la infraestructura y contribuye de manera directa a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9. El grupo apuesta por acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica para impulsar una industrialización inclusiva y sostenible.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Transcripción del vídeo [PDF]
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura ¿qué es y por qué es tan importante?
El ODS 9 se refiere a la necesidad de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Para ello, se busca que la industria contribuya en mayor medida al empleo y al PIB, duplicando esa contribución en los países menos adelantados, así como aumentar la investigación científica y modernizar las infraestructuras.
Según Naciones Unidas, la industria inclusiva y sostenible junto con la innovación y las infraestructuras son tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible. Son, asimismo, esenciales para el funcionamiento de las empresas y, por consiguiente, para el desarrollo económico y social. La ONU detalla, por ejemplo, que cada empleo en el sector manufacturero crea 2,2 empleos en otros sectores de la economía.
Sin embargo, el crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial ha ido disminuyendo constantemente y, tras la recuperación de la pandemia en la que la tasa de crecimiento fue del 7,4 % en 2021, se estima que el crecimiento de la manufactura a nivel mundial ha disminuido hasta el 3,3 %.
Así lo señala Naciones Unidas en su informe de 2023 sobre los progresos para cumplir los ODS, quien también remarca que el gasto mundial en investigación y desarrollo aunque tuvo un significativo aumento en 2020 —impulsado principalmente por mayores inversiones
en investigación y desarrollo y las disminuciones sustanciales en el PIB de los países— siguen existiendo importantes brechas regionales: los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) destinaban alrededor del 0,27 % y el 0,20 % de su PIB a investigación y desarrollo, respectivamente, frente al 2,62 % de Europa y América del Norte.
En cuanto al número de investigadores por millón de habitantes, según el citado informe ha aumentado en todo el mundo; desde los 1022 en 2010 hasta los 1342 actuales. Sin embargo, las mujeres representan solo el 31,2 % de los investigadores de todo el mundo
El progreso solo se conseguirá con avances en la tecnología, y esto requiere la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas. La existencia de carreteras en buenas condiciones, electricidad fiable, buenas conexiones marítimas y aéreas, así como una conexión universal a Internet son las medidas recomendadas por la ONU para acabar con esta situación.
Hacer frente a la situación actual y revertir estos datos es un objetivo primordial en el ámbito internacional. Por este motivo, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación se han convertido en el ODS 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.
Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Claves para entender la falta de inversión en I+D+i en el mundo
- Más emisiones de CO₂ Las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de la combustión de energía y los procesos industriales crecieron un 0,9 % a nivel mundial y alcanzaron un nuevo máximo histórico de 36.800 millones de toneladas métricas.
- Población conectada El 95 % de la población mundial tenía acceso a una red de banda ancha móvil, pero algunas zonas continúan subatendidas.
- Más investigadores El número de investigadores por millón de habitantes ha aumentado en todo el mundo de 1.022 en 2010 a 1.342 en 2020. Sin embargo, las mujeres representaban solo el 31,2 % de este colectivo.
Países que más invierten en innovación
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Países Bajos
- Alemania
- Suiza
- Dinamarca
- Suecia
- Finlandia
- República de Corea
- Singapur
Causas principales
El desconocimiento de que el desarrollo económico sostenible, inclusivo y social de un país viene de la mano de la inversión en I+D+i; los recortes presupuestarios de algunos países; y las dificultades burocráticas en algunas regiones para establecer nuevos negocios.
¿Cómo podemos acabar con ella?
El sector público y las empresas privadas deben suministrar fondos para poder invertir en investigación; tenemos que reestructurar el sistema educativo para favorecer la creación de ideas y nuevos proyectos; y establecer normas que garanticen la gestión sostenible de los proyectos e iniciativas empresariales y faciliten los procedimientos para crear nuevas empresas.
Fuentes: Índice de innovación de la OMPI, ONU y Banco Mundial
Metas del ODS 9: industria, innovación e infraestructuras
Las metas concretas fijadas para 2030 son:
- Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
- Promover una industrialización inclusiva y sostenible.
- Aumentar la contribución de la industria al empleo y al PIB, así como duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
- Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnología y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
- Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.
Nuestra contribución al ODS 9: industria, innovación e infraestructura
Para nosotros, desarrollar infraestructuras sostenibles, fiables, resilientes y de calidad exige avanzar hacia la economía verde. Por eso, apuesta por acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica como vía para la recuperación económica y del empleo.
- Gracias a los 47.000 millones de euros de inversiones, la compañía realizará en torno a 12.000 nuevas contrataciones hasta 2025, apoyando más de 500.000 puestos de trabajo hasta 2030 a lo largo de su cadena de valor. Además, se ha comprometido a aumentar la presencia de mujeres en puestos relevantes hasta el 35% en 2030 y hasta el 43% en el Consejo de Administración.
- Somos la primera energética privada del mundo por inversión en I+D+i. Entre 2019 y 2022 hemos invertido más de 1.200 millones de euros y pretendemos superar los 4.000 millones de euros para 2030, duplicando así al final de la década nuestra inversión en esta área.
- Somos líderes mundiales en desarrollo e implantación de redes inteligentes. En los últimos años, las compañías distribuidoras del Grupo han desplegado cerca de 15 millones de contadores inteligentes —prevé instalar hasta un total de 21 millones a 2025 en los mercados donde opera— y han adaptado la infraestructura eléctrica que los soporta, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
- Hemos puesto en marcha la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, con una inversión de 150 millones de euros.
- Hemos creado el Global Smart Grid Innovation Hub, un centro mundial de innovación de redes inteligentes para dar respuesta a los retos de la transición energética y liderar la innovación en redes de distribución eléctrica.
- Somos una de las empresas que más apoyan a las start-ups en toda Europa, a través del programa internacional PERSEO, dotado con 125 millones de euros invertidos a través de nuestro portfolio de inversiones en empresas emergentes, de nuestra unidad PERSEO Venture Builder, de los proyectos piloto y del lanzamiento de Iberdrola Start-up Challenge.