Parque eólico marino de Saint-Brieuc
Saint-Brieuc: el primer gran proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en la Bretaña francesa
Proyectos Iberdrola Eólica marina Francia
Con el inicio de la fase de explotación a principios de 2024, contará con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), capaz de generar energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas.
Parque eólico marino Saint-Brieuc
La región de Bretaña es una tierra de fuertes vientos y grandes mareas, características que han determinado desde siempre el paisaje, la economía y la vida de la zona. Con la idea de aprovechar todo su potencial energético, la compañía concibió el parque eólico marino de Saint-Brieuc: Enlace externo, se abre en ventana nueva. el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y uno de los primeros en Francia en lograr todos los permisos necesarios por parte de las administraciones para su construcción y explotación.
Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, se estima que, cuando inicie su fase de explotación en 2023, tendrá una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda energética de 835.000 personas.
Lo hará gracias a una capacidad total instalada de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 turbinas de 8 MW de potencia cada una, que se extenderán sobre una superficie de 75 km2 situada a unos 16 km de la costa francesa.
El parque se construyó en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines, propiedad de Iberdrola tras la adquisición de la totalidad de sus acciones.
Una vez que esté operativo se convertirá en la cuarta instalación de este tipo de la compañía, tras West of Duddon Sands Enlace externo, se abre en ventana nueva., ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; e East Anglia ONE, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, situado en la zona sur del mar del Norte.
Localización del proyecto
Evolución de las obras
Las obras han comenzado ya y se prolongarán a lo largo de tres años. La primera fase, llevada a cabo entre el 3 de mayo y el 31 de octubre de 2021, se ha iniciado en la parte norte —de forma que las actividades pesqueras puedan continuar en la parte sur—, donde se han delimitado cinco zonas específicas en las que se trabajará por turnos.
El 1 de noviembre de 2021 Ailes Marines anunció el final de la primera fase de las operaciones de construcción con el buque AEOLUS listo para abandonar el área y llegar a su puerto de origen. En marzo de 2022 se reanudan los trabajos de construcción del parque eólico, y será propio el buque AEOLUS el encargado de instalar los pilotes y los cimientos de los aerogeneradores. Trabajará en la zona sin interrupción durante 2022 y 2023. El parque eólico entrará en operación a principios de 2024.
En 2020 se concluyó el análisis de las condiciones técnicas y ambientales, gracias a la instalación de tres sistemas de medición de viento, en el área donde se ubica el parque, que registraron durante dos años el potencial eólico de la zona a través del sistema LIDAR (Laser Imaging Detection And Ranging). Este sistema utiliza tecnología láser para determinar de forma precisa la dirección predominante del viento para identificar la orientación óptima de los aerogeneradores con el fin de obtener el mejor rendimiento energético posible.
Ailes Marines presentó también ante el Comité de Gestión y Seguimiento los resultados de los estudios medioambientales Enlace externo, se abre en ventana nueva., de los que se desprende que los impactos sonoros de la perforación son compatibles con el ciclo de vida normal de las especies de peces estudiadas. Debido a estos estudios, la compañía ha decidido abandonar la técnica de percusión en favor del método de perforación para la instalación de pilotes.
A principios de julio de 2023, damos un enorme paso en la puesta en marcha de Saint-Brieuc con la conexión de los primeros aerogeneradores a la red eléctrica francesa, produciendo energía limpia a través de un parque eólico marino por primera vez en la historia de Bretaña. Con esto, el territorio de Côtes-d'Armor (600.000 habitantes) se convierte en un municipio con energía positiva, generando más electricidad de la que consume.
Los primeros aerogeneradores de Saint-Brieuc empiezan a producir electricidad
Jackets
Saint-Brieuc tiene sello español, pues los jackets —plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos— y los pilotes se están construyendo y montando enteramente por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña), donde se ha instalado una grúa oruga de 1.600 toneladas para el ensamblaje final, y Avilés (Asturias), respectivamente.
Con un valor de 350 millones de euros, se trata del mayor contrato de eólica marina de la historia de la naviera, que sostiene más 2.000 empleos directos y miles de empleos indirectos.
Los trabajos de ensamblaje de las cimentaciones comenzaron tras la llegada de los tubos estructurales a los puertos de Ferrol y Brest. El ensamblaje final de todos los subconjuntos se está realizando en las instalaciones de los astilleros gallegos.
Turbinas
La fabricación de las turbinas, de 207 metros de alto cada una, corre a cargo de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). Están dotadas con tecnología de última generación direct drive y sus palas, de casi 82 metros de longitud, ofrecen un área de barrido un 18 % superior al modelo anterior y una mejora de la producción anual de energía del 20 % respecto a su predecesora.
El ensamblaje de las torres se está llevando a cabo en el nuevo pólder del puerto de Brest y supone la creación de nueva capacidad industrial financiada con 11,8 millones de euros. La construcción de esta nueva planta comenzó a principios de 2022, y su puesta en servicio se concluyó al final de ese mismo año.
Salida de las jackets desde Galicia para el parque eólico marino de Saint-Brieuc
Subestación marina
La subestación marítima culminó con éxito su instalación en julio de 2022, siendo fabricada en Bélgica por una joint venture integrada por Smulder (filial de Eiffage Metal) y Equans. La primera realizó la ingeniería y construcción tanto de la cimentación como de la cubierta que aloja los transformadores y resto de equipamientos eléctricos, mientras que la segunda llevó a cabo su ensamblaje y puesta en marcha.
La estructura que soporta esta subestación está formada por una cimentación (jacket) de 63 metros de altura y un peso de 1.630 toneladas y una cubierta de 55 m de largo, 31 m de ancho y 23 m de altura, con un peso total aproximado de 3.400 toneladas. A lo largo de 2022, Ailes Marines colocó los pilotes, los cables e instaló la subestación eléctrica. Los trabajos de construcción en el mar se realizaron durante el año 2023 para integrar todos los elementos.
Iberdrola ha adjudicado a GE Renewable Energy Grid Solutions el suministro y la instalación de los principales equipos eléctricos de la subestación. La compañía se encargó del diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha del equipo eléctrico de alta tensión, así como del sistema de control y protección de la subestación. Para ello diseñó y fabricó los conmutadores con aislamiento de gas (GIS) de 72,5 kV y 225 kV en su fábrica de Aix-les-Bains (Francia).
Transporte e instalación
Por su parte, la compañía holandesa de servicios marítimos Van Oord se está encargando del transporte e instalación de los 62 jackets y de la subestación marítima. Van Oord comenzó los trabajos en alta mar en 2021 con la instalación de los pernos de anclaje, para lo cual desplegó su buque de apoyo en alta mar, Aeolus, diseñado específicamente para construir parques eólicos marinos, que recibió la ayuda de un segundo barco a partir de 2022.
Cableado
En cuanto a los sistemas de cableado de interconexión submarina, los proporciona por Prysmian Group —líder mundial en la industria de sistemas de cableado de energía y telecomunicaciones con el que Iberdrola ya trabajó en Wikinger y Vineyard Wind—, que está instalando y pondrá en servicio 90 km de cables de interconexión de corriente alterna de alta tensión de 66 kV y tres núcleos con aislamiento XLPE.
Tras las pruebas realizadas en el verano de 2020, Ailes Marines confirmó el soterramiento de todos los cables entre aerogeneradores, un gran paso para la seguridad de la navegación y para el mantenimiento de las actividades pesqueras dentro del parque. La entrega y puesta se terminó en diciembre de 2023.
Comunicación y coordinación
Por otro lado, un consorcio liderado por Atos —en asociación con SeaRenergy, líder en ingeniería, soluciones marinas, QHSE y servicios de personal para la industria eólica marina— se encargará de implementar soluciones críticas de comunicación y asegurar las actividades de coordinación marítima.
Para ello establecerá un centro de coordinación marítima en la ciudad costera de Pleudaniel (Francia) para coordinar, monitorizar y documentar todo el tráfico dentro y alrededor del área de construcción, durante 24 horas los siete días durante la fase de construcción. También establecerá una plataforma unificada de comunicaciones críticas que permitirá a los helicópteros, barcos y equipos operativos que trabajan en el parque comunicarse entre sí o con el centro de coordinación, dentro y alrededor del parque.
Ambos sistemas se mantendrán después de la fase de construcción y apoyarán al parque eólico durante toda la fase operativa, cuando las 62 turbinas estén en funcionamiento.
Además, para informar a los habitantes y en particular a los usuarios del mar, Ailes Marines abrió un espacio de información online dedicado a las obras y estableció medidas de compensación para los pescadores cuya actividad pueda verse afectada durante la fase de construcción.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.