ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Somos una de las 'utilities' con mejor productividad de agua
El Grupo Iberdrola contribuye de manera directa a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, agua limpia y saneamiento, trabajando por un uso racional y sostenible de este recurso de primera necesidad y afrontando los riesgos relacionados con su escasez. Gracias a estos esfuerzos, la compañía es hoy en día una de las utilities con mejor productividad de agua y, para 2030, se ha comprometido a reducir un 50 % la intensidad de uso de agua/producción respecto a 2019.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. Transcripción del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
ODS 6: Agua limpia y saneamiento ¿qué es y por qué es tan importante?
El ODS 6 busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Miles de millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable, saneamiento e higiene y la escasez de agua es un problema cada vez más grave potenciado por los conflictos y el cambio climático. Además, la contaminación del agua es un desafío considerable que en muchos países afecta tanto a la salud de las personas como al medio ambiente.
Según el último Informe de Evolución publicado por la ONU en 2023, 2.200 millones de personas continúan sin acceso a agua potable de manera segura, entre los que 703 millones no cuentan con un servicio básico de agua. Además, 3.500 millones de personas carecen de saneamiento, de los que 1.500 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento. En cuanto a instalaciones, 2.000 millones de personas carecen de una instalación básica para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares, lo que incluye a 653 millones que no disponen de ningún tipo de instalación para algo tan básico como lavarse las manos. Para lograr la cobertura universal en 2030, es necesario triplicar o sextuplicar las tasas actuales de progreso.
Según el Banco Mundial, el saneamiento es crucial para la salud, el crecimiento económico y el medioambiente. Aproximadamente 446.000 niños menores de 5 años mueren debido a enfermedades diarreicas relacionadas con servicios deficientes de agua, saneamiento e higiene, un número que representa el 9 % de las 5,8 millones de muertes de niños menores de 5 años.
Otro de los datos importantes relativos al ODS 6 es el del estrés hídrico —la relación entre el agua dulce extraída y el total de recursos renovables de agua dulce—. A nivel mundial este se mantiene en un nivel seguro del 18,2 % pero las variaciones regionales son muy relevantes. Asia central y meridional experimentan altos niveles de estrés hídrico, superiores al 75 %, y África septentrional se enfrenta a un estrés crítico por la escasez de agua que supera el 100 %. Se calcula que 2.400 millones de personas viven en países con estrés por escasez de agua, de los cuales casi 800 millones se encuentran en países con estrés hídrico alto y crítico.
Revertir esta realidad se ha convertido en un objetivo primordial en el ámbito internacional. Por este motivo, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es el ODS 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015, como parte de la Agenda 2030.
Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Claves para entender la escasez de agua en el mundo
- Acceso al agua potable 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable de manera segura.
- Servicios de higiene y saneamiento 3.500 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento gestionados sin riesgos de los que 2.000 millones no cuentan con servicios básicos de higiene.
- Necesidad de bosques para subsistir Los ecosistemas de humedales sufrieron una alarmante pérdida del 85 % en los últimos tres siglos, principalmente debido al drenaje y la conversión de tierras.
Países con menos acceso al agua del mundo
- Eritrea 19 %
- P. N. Guinea 37 %
- Uganda 38 %
- Etiopía 39 %
- R.D. Congo 39 %
- Somalia 40 %
- Angola 41 %
- Chad 43 %
- Nigeria 46 %
- Mozambique 47 %
Causas principales
El consumo excesivo de agua, como consecuencia de la superpoblación, la industria y la agricultura; la contaminación y degradación de las reservas hídricas; la ausencia de infraestructuras básicas; y el cambio climático.
¿Cómo podemos acabar con ellas?
Debemos concienciar a la población sobre las consecuencias de la falta de agua; invertir en tecnologías inteligentes de conservación y almacenamiento; reutilizar aguas residuales, destinar más financiación a proyectos hidráulicos; y reducir la huella de agua corporativa.
Fuentes: Water Aid, ONU y Banco Mundial.
Metas del ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Las metas concretas fijadas para el año 2030 son:
- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
- Alcanzar el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre.
- Mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación y aumentando el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
- Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce.
- Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo.
Nuestra contribución al ODS 6: Agua limpia y saneamiento
- Estamos posicionados como una de las utilities con mejor productividad de agua (ventas/agua utilizada), según la clasificación de Global 100 entre una selección de principales utilities.
- Nuestro objetivo es reducir la intensidad de uso de agua/producción un 50 % en 2030 respecto a 2019.
- La sustitución de la generación térmica convencional (centrales de carbón y fuel) por tecnologías más eficientes ha supuesto una disminución del consumo de agua por GWh. En el Grupo Iberdrola hemos completado el proceso de cierre de todas nuestras centrales de carbón a nivel mundial y el 81 % de nuestra capacidad total instalada procede de fuentes libres de emisiones, principalmente, energías renovables y ciclos combinados.
- Nos esforzamos en hacer un uso racional y sostenible del agua, por eso, a cierre de 2022, habíamos retornado al medio el 96 % del agua captada y ahorramos 3,27 hm3 gracias a su reutilización en ciclos cerrados o semiabiertos.
- Estamos adscritos al CEO Water Mandate de Naciones Unidas para fomentar prácticas sostenibles en el uso del agua y participamos en CDP Water desde su primera edición, un organismo de la ONU cuyo objetivo es instar a las empresas, los mercados financieros y los gobiernos a realizar un uso sostenible del agua así como a invertir en seguridad hídrica.