Fundaciones del Grupo Iberdrola
Desde su creación, el Grupo Iberdrola ha estado comprometido con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que realiza su actividad. La labor de nuestras diferentes fundaciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, es fundamental para cumplir con dicho compromiso.
A través de sus fundaciones, el grupo Iberdrola promueve iniciativas sociales que apuestan por el desarrollo económico, social y cultural de los territorios donde realiza su actividad empresarial. Las fundaciones de Iberdrola tienen entre sus fines impulsar cambios positivos para el desarrollo sostenible del planeta y las personas más vulnerables.
Impactos sociales de las fundaciones del Grupo Iberdrola
Durante el Ejercicio 2022, las fundaciones del grupo Iberdrola han destinado aproximadamente 13,5 millones de euros en programas de apoyo a las comunidades en las que opera la compañía en las esferas de la formación e investigación, acción social, arte y cultura, biodiversidad y en el ámbito institucional.
Puedes conocer las actividades de nuestras Fundaciones accediendo a:
Fundación Iberdrola España Enlace externo, se abre en ventana nueva.
ScottishPower Foundation Enlace externo, se abre en ventana nueva. (Versión inglesa)
Avangrid Foundation Enlace externo, se abre en ventana nueva. (Versión inglesa)
Fundación Iberdrola México Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Instituto Neoenergia Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Para garantizar la adecuada coordinación entre las distintas Fundaciones, se constituyó, en junio de 2014, el Comité de Fundaciones del grupo Iberdrola, responsable de establecer un marco adecuado de colaboración, para la coordinación de actividades de interés general y de responsabilidad corporativa que le sean encomendadas. Actualmente se encuentra en vigor el nuevo Plan Director 2022-2025 para todas las fundaciones del grupo. A través del Plan Director de las fundaciones, estas han actualizado su misión, visión y valores para incluir entre sus fines y principios la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
-
En el mes de junio de 2014, el Consejo de Administración de Iberdrola aprobó una modificación del sistema de Gobierno Corporativo en relación con las diferentes Fundaciones del grupo. Este cambio supone que cada una de las sociedades subholding está vinculada a entidades de naturaleza fundacional, separadas de la estructura societaria, pero responsables de ejecutar en cada país la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa diseñada por el Consejo de Administración de Iberdrola S.A.
El Comité de Fundaciones tiene como objetivo principal asesorar al interior de la Sociedad, sin funciones ejecutivas, para dar soporte y asesorar al presidente del Consejo de Administración en la elaboración y ejecución del Plan Director que deberán aplicar las fundaciones u otras entidades de naturaleza fundacional a las que las sociedades del grupo les hayan encomendado la ejecución de actividades de interés general y de responsabilidad social corporativa. Este Comité podrá también darle soporte y asesorarle en relación a la planificación, diseño y ejecución de la estrategia de responsabilidad social corporativa del grupo Iberdrola.
Este Comité define la estrategia general de las Fundaciones de Iberdrola, para impulsar acciones sociales que fomenten el desarrollo sostenible desde la solidaridad desinteresada.
Composición Comité Fundaciones:
- Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
- Fernando García Sánchez, presidente Fundación Iberdrola
- Daniel Alcaín López, director de Administración y Control
- Santiago Martínez Garrido, director Servicios Jurídicos Iberdrola y secretario Comité de Fundaciones Iberdrola
- Ramón Castresana Sánchez, director Comité Fundaciones
-
Las Fundaciones de Iberdrola se comprometen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de metas concretas en cada área de trabajo definida por este nuevo Plan Director [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Para el periodo 2022-2025, se apuesta por consolidar un enfoque transformador de acción social empresarial que impulse cambios positivos para las personas más vulnerables y el planeta.