I+D+I Redes
Impulsamos el desarrollo de las redes inteligentes
Durante 2021, el grupo Iberdrola, a través de su filial de Distribución, ha continuado dedicando sus esfuerzos a distintas iniciativas en el área de I+D+i, especialmente dirigidas a la mejora del servicio al cliente, manteniendo y ampliando el modelo de red inteligente y digitalización de la red, y avanzando hacia una mayor integración en la red de generación renovable, vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento.
Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola
Gracias a las smart grids, podemos adelantarnos a posibles incidencias y solucionarlas cada vez con mayor rapidez y eficiencia
Principales iniciativas internacionales
-
A través de EDSO4SG, Iberdrola continúa participando en el proyecto INTENSYS4EU, con el que la Comisión Europea apoya la búsqueda de un nuevo enfoque I+D en el campo de las redes inteligentes y el almacenamiento de energía para abordar los nuevos desafíos energéticos integrados, donde el consumidor está en el centro del sistema energético. En España destaca el proyecto LAYCA, financiado por CDTI, con el que se busca desarrollar un sistema de localización de averías y caracterización de faltas en redes de media tensión.
En el campo de la normalización y el mantenimiento de líneas aéreas, el gobierno vasco ha seleccionado dentro de la convocatoria HAZITEK el proyecto mGRIDSTORAGE, que lidera i-DE y en el que se está desarrollando un modelo de microrred avanzada con almacenamiento para redes de distribución.
En el área de los sistemas de operación, se está trabajando en nuevos modelos analíticos para la detección de pérdidas no técnicas utilizando curvas de carga horaria. Igualmente, se ha continuado con el proyecto de Gestión de activos con etiquetas NFC y se ha lanzado el proyecto del nuevo portal de gestión del cambio, que va a permitir mejorar la comunicación e implantación de eficiencias en los procesos.
Se ha llevado a cabo el proyecto CARTOLIDAR, que mediante el uso de tecnología LIDAR, fotometría y otros equipos montados en helicópteros, ha mejorado el inventario de líneas y obtenido una cartografía de la vegetación en el entorno de las líneas eléctricas.
Proyecto CARTOLIDAR. Revisión de líneas eléctricas. Locución del vídeo [PDF].
En el Reino Unido, el operador del sistema Ofgem ha financiado los proyectos Fusion y LV Engine, ambos dirigidos a la optimización de las redes de baja tensión que presentan algunas de las oportunidades y retos más significativos en el avance hacia un sistema más flexible. Los dos refuerzan el papel de Iberdrola como compañía líder en el Reino Unido en materia de innovación técnica y comercial.
Además, se continúa trabajando en el desarrollo de soluciones sostenibles para el despliegue de la nueva red inteligente. El proyecto FITNESS tiene como objetivo el diseño de subestaciones eléctricas sostenibles y avanzadas. Destacan, además, el proyecto VISOR, que implementa el primer sistema de monitorización de amplio alcance (WAMS) en la infraestructura nacional de IT para mejorar la visibilidad del comportamiento dinámico del sistema y mejorar la resiliencia de la red, y el proyecto Assess Late —desarrollado en colaboración con la Universidad de Strathclyde—, para analizar los impactos futuros en la red de la generación distribuida, el vehículo eléctrico y el aumento de la demanda.
Asimismo, en 2019 dio comienzo el proyecto COORDINET, en el que participan diferentes actores de la cadena de valor del sector eléctrico con el objetivo de ofrecer un marco favorable para facilitar la participación de todos los agentes. Y ese mismo año la Comisión Europea aprobó el proyecto ATELIER, con el objetivo de desarrollar Distritos de Energía Positiva (PEDs) en ocho ciudades europeas.
-
En Estados Unidos destacan las iniciativas incluidas en el programa Energy Smart Community (ESC), cuyo objetivo es diseñar e implementar la red inteligente del futuro, más flexible, fiable y con mayor capacidad de respuesta. Este incluye otros proyectos de mejora de la gestión de la red y los recursos energéticos distribuidos, de la capacidad de respuesta a la demanda y de la experiencia del usuario, ofreciéndole mayor gama de productos y un mayor control sobre su consumo.
Dentro de la iniciativa Reforming the Energy Vision (REV), se han desarrollado el proyecto Energy Marketplace, con el objetivo de crear una plataforma que facilite las transacciones entre los proveedores de generación distribuida y los clientes; y el proyecto Flexible Interconnect Capacity Solution, que persigue definir modos menos costosos y más rápidos de conexión de grandes recursos energéticos distribuidos a la red proporcionando un modelo de infraestructura como servicio. Asimismo, continúa la ejecución del proyecto AMI para la automatización de infraestructuras de medición y diversas iniciativas para reducir los daños provocados por fenómenos meteorológicos.
-
En Brasil se están realizando proyectos de innovación en torno a cinco líneas principales:
- Redes inteligentes
- Calidad y fiabilidad de la red
- Seguridad en las instalaciones
- Disminución de las pérdidas
- Sostenibilidad
Destacan las diferentes fases de los proyectos de desarrollo de tecnología nacional de redes inteligentes, el proyecto BID MONITOR, que persigue el desarrollo de un sistema de apoyo para la toma de decisiones en ventas de energía eléctrica; y, finalmente, el proyecto CIDADE INTELIGENTE, para la implantación de un modelo de referencia urbana basado en Smart Grids.
En cuanto a la calidad y fiabilidad de la red, destacan los sistemas de detección de agua en el aceite de los transformadores y de monitorización de vida útil de baterías en subestaciones y llaves de distribución. Asimismo, y gracias al proyecto Microrredes GD, se ha evaluado el impacto en la red y en los puntos de acoplamiento (PAC) de la generación distribuida.
Finalmente, mencionar el desarrollo de otras iniciativas para optimizar los sistemas híbridos de generación distribuida en redes aisladas.
-
El Centro Tecnológico de Iberdrola en Catar —Iberdrola Innovation Middle East— es una instalación orientada a dar respuesta a los desafíos de la digitalización del sistema energético desde donde la compañía desarrollará nuevos servicios de innovación y consultoría, centrándose en tres áreas clave: redes inteligentes, integración de renovables y eficiencia energética.
Ignacio Galán durante la inauguración en Catar del centro tecnológico 'Iberdrola Innovation Middle East', desde donde Iberdrola afrontará los desafíos que supone la digitalización del sector energético.
Ubicado en las instalaciones del Qatar Science & Technology Park, el singular hub tecnológico de Catar tiene como objetivo crear nuevos productos y servicios para la utility digital, trabajando en la intersección de las tecnologías de la información y comunicación con la energía.
Durante 2019 se han puesto en marcha proyectos de I+D+i con un alto nivel de digitalización y un gran potencial de comercialización en diferentes áreas: redes inteligentes, integración de renovables y gestión energética.