Planta fotovoltaica Santiago
Santiago, una de las primeras plantas fotovoltaicas instaladas por el Grupos Iberdrola en el mundo
La planta fotovoltaica Santiago, con una extensión de 750 hectáreas en el céntrico estado mexicano de San Luis Potosí, fue una de las primeras instalaciones de este tipo puestas en marcha por el Grupo Iberdrola.
Planta fotovoltaica de Santiago
La planta fotovoltaica de Santiago está ubicada en el estado de San Luis Potosí (México). Esta instalación, de más de 750 hectáreas, aprovecha la alta radiación solar del altiplano potosino transformándola en energía eléctrica mediante más de 672.000 paneles solares más 2 subestaciones. La altura y la temperatura en el terreno hacen que la esta planta fotovoltaica tenga una mayor eficiencia.
La planta fotovoltaica de Santiago, que entró en funcionamiento en 2018, cuenta con una capacidad instalada de más de 230 MW y genera una producción energética de 460 GWh anuales —capaz de abastecer a 138.000 hogares.
Junto con la planta fotovoltaica de Hermosilla, en el vecino estado de Sonora, la instalación fotovoltaica de Santiago forma parte de la apuesta de Iberdrola por las energías renovables en México, contribuyendo así a cumplir las metas de energía limpias nacionales definidas en la Ley de Transición Energética que contempla el objetivo de alcanzar el 35 % de generación limpia en 2025. Esta planta evita la emisión a la atmósfera de 340.000 toneladas de CO2 al año.
Construcción de la planta fotovoltaica Santiago.
México, escenario perfecto para la energía fotovoltaica
El país azteca reúne unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica:
- Geográficamente, se encuentra situado a una gran altura, lo cual permite que los paneles solares trabajen a menor temperatura. Además, su ubicación está dentro del denominado 'cinturón solar', donde la radiación presenta los mayores niveles del mundo.
- A nivel de negocio, no existe una gran concentración de empresas especializadas en el sector fotovoltaico y sí una industria solar térmica madura con un alto grado de aceptación.
Todos estos factores fueron determinantes para que Iberdrola eligiese México para desarrollar sus dos primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.