COP28: Cumbre del Clima 2023
Desde Iberdrola impulsaremos una aceleración de la ambición climática en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Dubái
Eventos Acción climática Transición energética
En 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará su 28ª Conferencia de las Partes -más conocida como COP- sobre cambio climático, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.
Aceleramos nuestra apuesta de inversión récord por la transición energética
Iberdrola participará activamente en la COP28, igual que ha participado en las anteriores ediciones.
“Hemos sido testigos de una “COP para la acción” y debemos felicitar a la presidencia por ayudar en la consecución de un resultado positivo. Acordar una transición para abandonar los combustibles fósiles y al mismo tiempo triplicar las energías renovables para 2030 es un momento crucial en la lucha contra la crisis climática. También se ha destacado ampliamente el importante papel de las redes eléctricas. Los objetivos se pueden alcanzar, pero el arduo trabajo para lograrlos comienza hoy. Esto implica movilizar enormes inversiones en energías renovables, así como en redes y almacenamiento, los otros dos pilares críticos para una transición energética estable. Los gobiernos también deben abordar rápidamente las barreras que han estado presentes en el pasado, como permitir retrasos y garantizar marcos estables y positivos para las inversiones.”
Ignacio Galán
Presidente de Iberdrola
Conclusiones COP 28
Finalmente, en Dubai se ha logrado un acuerdo muy positivo para impulsar la transición energética. Por primera vez se hace un llamamiento expreso al abandono de combustibles fósiles bajo condiciones estrictas: acelerar la acción climática en esta década, alcanzar emisiones netas cero a 2050 y fundamentar la acción en la ciencia. Además, para 2030 se ha fijado el objetivo de triplicar la capacidad renovable y duplicar las mejoras de eficiencia energética.
Se ha realizado un llamamiento a todos los países para reducir las emisiones del transporte por carretera a través del despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y la utilización de vehículos cero y de bajas emisiones.
Además, se ha reafirmado el escenario del aumento de la temperatura en 1,5ºC a través de acciones concretas en torno a la reducción de emisiones, unida a una reducción del uso de carbón, de las emisiones de metano y eliminar los subsidios ineficientes a combustibles fósiles, provocando un despliegue acelerado de tecnologías de cero o bajas emisiones. Los resultados alcanzados guiarán la revisión de los planes climáticos de los países (NDCs) en la COP30 que se celebrará en Brasil en 2025.
Además de estos acuerdos, también se han aprobado aspectos técnicos y contribuciones financieras vinculados a la adaptación al cambio climático, el fondo para ayudar a afrontar impactos del cambio climático a países en desarrollo (Fondo de pérdidas y daños) y contribuciones a la financiación climática como la reposición del Fondo Verde del Clima por parte de países desarrollados.
Participación de Iberdrola en la COP28
Un año más, desde el Grupo Iberdrola, referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático, participaremos activamente en la COP28, mostrando nuestro compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades y presentando la acción climática como eje central de nuestra estrategia de desarrollo sostenible y respecto del medio ambiente.
Tras la presentación de su Plan de Transición Climática a Naciones Unidas y el reconocimiento de la ONU durante la Cumbre de Acción Climática que convocó Antonio Guterres en septiembre en Nueva York, nos situamos, una vez más, como líderes en acción climática, un liderazgo que ejerceremos también en la cumbre de Dubái. En Iberdrola estamos trabajando intensamente con nuestra red de alianzas, Naciones Unidas y la Presidencia de la COP28 (Emiratos Árabes Unidos) para visibilizarnos al máximo como líderes en la lucha contra el cambio climático, apoyado por nuestro Plan de Transición Climática y su ambiciosa estrategia de inversiones.
En Dubái, apoyaremos el objetivo de triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030 mediante su adhesión a las campañas más relevantes, actividades propias así como participando en diferentes foros y reuniones. Además, entre los otros temas clave que abordaremos este año en la COP, destacan el desarrollo de capacidades entre los jóvenes para fomentar oportunidades de empleo verde, el despliegue renovable positivo para la biodiversidad o la promoción de las infraestructuras energéticas necesarias para cumplir objetivos de la COP28 en el ámbito energético. En cada una de estas líneas de acción colaboraremos con organizaciones como Naciones Unidas Cambio Climático, UNICEF, la Agencia Internacional de la Energía, Birdlife, Corporate Leaders Group...
La COP28 Unite.Act.Deliver
Dubái se convierte en esta cumbre en el epicentro mundial del diálogo acerca del cambio climático. Bajo el lema Unite.Act.Deliver (Unir, Actuar, Ofrecer resultados), la COP28 se presenta como un hito en la agenda climática global de esta década con la presentación del primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París, adoptado en 2015 en la COP21.
La visión de la Presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, se articula en torno a 4 ejes de acción:
- Acelerar la transición energética y reducir las emisiones a 2030: El objetivo de triplicar la capacidad renovable en 2030 es una de las grandes metas de esta cumbre. También se pretende duplicar el ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano a 2030 así como el uso de combustibles fósiles.
- En materia de financiación climática: cumplir las promesas hechas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global en ese ámbito. La financiación es un tema clave en un año en el que se debate la reforma del sistema financiero multilateral para responder mejor a las necesidades de los países en desarrollo. Elementos importantes son asegurar que se cumpla el objetivo de duplicar la financiación para adaptación en 2025 así como avanzar para sentar las bases del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificable de Financiación Climática que deberá aprobarse en 2024 y cubrir las necesidades de los países en desarrollo.
- Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida. En la COP 28 se espera la puesta en marcha del Fondo para Pérdidas y Daños, aprobado en Egipto el año pasado y uno de los principales resultados de la COP27, así como avanzar en la adopción de un marco robusto para el Objetivo Global de Adaptación. Por primera vez en una COP se celebrará una reunión ministerial sobre el nexo clima-salud.
- Movilizar a todos los actores para organizar la COP más inclusiva de la historia. Se espera una muy alta participación de jóvenes, así como delegaciones paritarias y con representación de comunidades indígenas.
La organización de la COP28 en EAU
La COP28 tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en el centro de congresos Expo City Dubai, en la ciudad emirato de Dubái, bajo presidencia de Emiratos Árabes Unidos. Se espera que la conferencia reúna a más de 70.000 participantes, entre ellos jefes de Estado y de gobierno, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales, líderes empresariales, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El país organizador quiere que el tamaño y características del recinto sirvan de plataforma inclusiva para el diálogo, al ofrecer un espacio dedicado a las partes acreditadas y a los delegados observadores (Zona Azul) además de uno para la sociedad civil (Zona Verde).
Toda la información actualizada sobre la COP28 Enlace externo, se abre en ventana nueva.
First Global Stocktake: primer balance global del proceso de la acción climática
Este primer diagnóstico global certificará que aún estamos lejos de cumplir los objetivos para no superar el grado y medio de aumento de la temperatura del planeta a finales de siglo, pero ayudará a alinear los esfuerzos para acelerar la acción climática, incluyendo recomendaciones sobre las medidas que deben ponerse en marcha para salvar las brechas en el progreso de la acción climática.
A 7 años de París y a otros 7 de 2030, fecha en la que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero deberá reducirse en un 43 % respecto a los niveles de 2019, este primer diagnóstico marca un punto de inflexión y una oportunidad para redirigir el rumbo hacia una mayor ambición. Sus resultados servirán para que los países actualicen, revisando al alza los objetivos, sus compromisos climáticos, las conocidas como contribuciones nacionales determinadas.