Parque eólico terrestre Amazon Wind US East
Impulsamos la energía limpia en EE. UU. con Amazon Wind US East
Avangrid Eólica terrestre Estados Unidos Instalaciones operativas
El parque eólico Amazon Wind US East, ubicado en Carolina del Norte, es el primer parque eólico del estado y uno de los primeros del sureste de EE.UU. Con una capacidad total instalada de 208 megavatios (MW), genera energía suficiente para abastecer el equivalente a aproximadamente 61.000 hogares estadounidenses al año.
Parque eólico Amazon Wind US East
El parque eólico de Amazon Wind US East o Amazon Wind Farm North Carolina - Desert Wind representa la apuesta de las grandes multinacionales norteamericanas por la generación de energías renovables y por Avangrid* —filial de Iberdrola en Estados Unidos— como empresa de prestigio en el sector. Ubicado en el municipio de Pasquotank y Perquimans, dispone de una potencia de 208 MW y supone la primera gran instalación eólica a escala industrial de Carolina del Norte.
Tras un riguroso proceso de obtención de permisos de seis años, las 104 turbinas de alta tecnología (modelo G114 de Gamesa con 2 MW de potencia unitaria) de este parque eólico alcanzaron su pleno funcionamiento comercial a principios de 2017. Actualmente, Amazon Wind US East genera energía suficiente para abastecer el equivalente a aproximadamente 61.000 hogares estadounidenses al año.
* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.
Acuerdo con Amazon para impulsar un modelo sostenible
La energía generada y suministrada a la red eléctrica abastece los centros de datos en la nube actuales y futuros de Amazon Web Services, Inc. (AWS), tras el contrato de compraventa a largo plazo (conocido en inglés como Power Purchase Agreements, PPA) suscrito en 2015.
Toda la energía de esta instalación se suministra en exclusiva a Amazon, tras el contrato de compra venta a largo plazo suscrito entre ambas compañías. Por lo tanto, Iberdrola es la propietaria y opera el parque eólico, y la electricidad generada será adquirida por esta gran empresa norteamericana de comercio electrónico.
Amazon se suma así a la movilización de otras grandes multinacionales que apuestan por invertir en proyectos de energía renovable a través de contratos que garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas e impulsan la transición hacia un modelo limpio y sostenible.
Parque eólico de Amazon US East. Locución del vídeo [PDF].
Respeto al entorno e inyección económica en la zona
El parque eólico Amazon Wind US East está construido en campos de cultivo de los condados de Perquimans y Pasquotank de Carolina del Norte manteniendo el pleno respeto a la biodiversidad y actividad de la zona. La huella permanente de todo el proyecto es inferior a 200 acres, lo que significa que los agricultores locales siguen cosechando maíz, soja y trigo.
Además, Amazon Wind US East supone una ganancia económica extraordinaria para los condados de Pasquotank y Perquimans, ya que genera alrededor de 1,1 millones de dólares de ingresos fiscales y beneficios para la comunidad. De esta cuantía, entorno a 520.000 dólares se destinan a impuestos anuales, lo que convierte al parque eólico en el mayor contribuyente de los condados de Perquimans y condados; y 624.000 dólares se dirigen al pagos anual de arrendamiento a los propietarios de las tierras.
En su construcción intervinieron más de 30 empresas de Carolina del Norte y más de 500 trabajadores participaron en el pico de la construcción. Avangrid construyó y mantiene también 62 kilómetros de nuevas carreteras sin coste alguno para contribuyentes o propietarios. En el parque trabajan 17 operarios a tiempo completo.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.