Central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu
Iberdrola reafirma su apuesta por la hidroeléctrica en Brasil con Baixo Iguaçu
Energía hidroeléctrica Brasil Instalaciones operativas
El grupo Iberdrola, a través de su filial Neoenergia*, ha construido en Brasil la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu. La instalación, que entró en operación en diciembre de 2018, cuenta con una capacidad instalada de más de 350 MW y suministra energía renovable a un millón de personas.
Central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu
El grupo Iberdrola reafirmaba su apuesta por la energía hidroeléctrica en Brasil con la construcción de una nueva instalación: la planta de Baixo Iguaçu Enlace externo, se abre en ventana nueva., ubicada sobre el río del mismo nombre, en el suroeste del estado de Paraná. La central, que inició su operación en diciembre de 2018, tiene más de 245 MW de capacidad instalada con tres grupos generadores y una potencia media de 171,3 MW, capaces de suministrar electricidad sostenible a un millón de brasileños y una producción equivalente a cerca del 8 % de la demanda anual de electricidad del estado de Paraná.
Situado entre las localidades de Capanema y Capitão Leônidas Marques, el complejo cuenta con una presa de 516 metros de longitud y una línea de transmisión de 60 kilómetros. El embalse tiene una superficie inundada de 13,5 km2 y se extiende por los términos municipales de Planalto, Realeza y Nova Prata do Iguaçu.
Central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu: datos principales.
Central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu: datos principales.
El complejo ha sido certificado en el ámbito de Operación y Mantenimiento (O&M) con tres normas ISO: Gestión de la Calidad (9001:2015), Medio Ambiente (14001:2015) y Seguridad y Salud en el Trabajo (45001:2018).
Este proyecto emblemático del grupo Iberdrola conlleva un importante efecto tractor para la economía de la región: contó con una inversión de 2.300 millones de reales (unos 574,7 millones de dólares) y generó un total de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción. Tras su entrada en funcionamiento, proporciona a las arcas de los municipios atendidos por la central más de cuatro millones de reales anuales en concepto de impuestos por la utilización de los recursos hídricos.
Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola
Nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo económico y social del país
Durante el acto de inauguración de la central, celebrado el 23 de mayo de 2019, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, anunció que el compromiso de la compañía en el país seguirá aumentando: "Solo en los próximos cinco años vamos a invertir alrededor de 6.500 millones de euros en nuevos proyectos en Brasil para seguir mejorando su suministro eléctrico, y de este modo, su competitividad".
Además, Galán destacó la implicación social y medioambiental del proyecto de Baixo Iguaçu: "Esta instalación supone un beneficio para las cataratas del Iguaçu, ya que contribuirá al mantenimiento de un caudal mínimo necesario. Y a esto hay que sumar otras muchas iniciativas que han sido impulsadas en materia de salud, educación, infraestructuras y seguridad pública para preservar y fomentar el bienestar de la región".
La nueva instalación renovable, que parte de una adjudicación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), fue construida y gestionada por el Consórcio Empreendedor Baixo Iguaçu, integrado por Geração Céu Azul, perteneciente al grupo Neoenergia* —filial brasileña de Iberdrola—, y por Copel.
* Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.
Iberdrola, líder mundial en energías renovables
En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.
Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.