PROYECTO FLAGSHIP: ENERGÍA EÓLICA MARINA FLOTANTE
Lideramos el proyecto Flagship para avanzar hacia la eólica marina flotante
Naturaleza Proyectos Iberdrola Eólica marina
Iberdrola toma posiciones en el sector de la energía eólica marina flotante liderando el proyecto europeo Flagship, una iniciativa que pretende demostrar la viabilidad y rentabilidad de instalar aerogeneradores de más de 10 MW sobre plataformas flotantes. La compañía está involucrada en otros proyectos similares que permitirán conocer todas las fases de desarrollo de esta tecnología, esencial para alcanzar los objetivos del sector energético a nivel global.
Tras ocho años participando en diversos proyectos de I+D con tecnologías flotantes, el grupo Iberdrola ha decidido dar un paso más y poner en marcha proyectos de demostración como Flagship. La iniciativa, liderada por Iberdrola y respaldada por un consorcio internacional, se llevará a cabo en el Met Centre de Noruega y busca reducir el coste nivelado de la energía (LCOE) para 2030 en el rango de 40-60 euros/MWh, apoyándose en economías de escala, cadenas de suministro competitivas y una serie de innovaciones tecnológicas.
El proyecto Flagship contempla el desarrollo de una turbina eólica marina flotante de 10 megavatios (MW) y una estructura flotante de hormigón semisumergible. Ambas se diseñarán para operar en condiciones del Mar del Norte y serán el punto de partida de futuros parques eólicos flotantes de 500 MW. Además, se comprobará si es factible instalarlas en otras localizaciones del Mediterráneo, el Báltico, el Atlántico y el Pacífico, y se evaluará el costo y la viabilidad logística de la tecnología de hormigón frente a la de acero.
El consorcio —que incluye empresas e instituciones de España (Core-Marine, Cener, IHC, Zabala Innovation Consulting), Noruega (Olav Olsen, Kvaerner, UnitechSubsea, Met Centre), Francia (EDF), Dinamarca (DTU) y Alemania (DNV-GL)— ha logrado 25 millones de euros de financiación de la Unión Europea en el marco del programa H2020 para la demostración de tecnología innovadora para parques eólicos flotantes. El proyecto se presentó al concurso convocado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) —que gestiona los programas de la Comisión Europea en materia de transporte, energía y telecomunicaciones— y recibió la máxima puntuación (15 sobre 15), entre otras 14 propuestas.
Según el calendario previsto para el proyecto, el inicio de la fabricación de la plataforma flotante podría comenzar en el segundo semestre de 2023 y su instalación en alta mar, en el primer trimestre de 2025.
OTROS PROYECTOS DE EÓLICA MARINA FLOTANTE DE IBERDROLA
Iberdrola también está a punto de llegar a un acuerdo para desarrollar otro prototipo de eólica marina flotante en España con una tecnología diferente, que permitirá el desarrollo de la industria española en el sector de la energía eólica marina y evaluará la viabilidad de este tipo de tecnología en España. Este proyecto de demostración reforzará la cadena de suministro eólico marino en el País Vasco y respaldará la transición energética en dicha región (BIMEP) y en otras como las Islas Canarias (PLOCAM), ayudando a la diversificación del sector industrial en España.
¿Cómo funcionan los parques eólicos marinos flotantes?
Además, la compañía está analizando la posibilidad de instalar turbinas eólicas flotantes adicionales en su actual cartera de proyectos y participa activamente en el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes a gran escala.
Todas estas iniciativas facilitan a Iberdrola conocer los diferentes aspectos necesarios para el desarrollo de la eólica flotante y le permiten estar preparada para poner en marcha un proyecto comercial de estas características en un futuro próximo. El grupo pretende, así, asegurar la continuidad de su amplia cartera de proyectos de eólica marina, en los que las tecnologías flotantes jugarán un papel esencial para alcanzar los objetivos del sector a nivel global.
LIDERAMOS LA EÓLICA MARINA EN CIMENTACIONES FIJAS
Hace ya cerca de 20 años, Iberdrola fue pionera en la apuesta por la generación eólica terrestre y, del mismo modo, ha decidido liderar el desarrollo de la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad: la eólica marina en cimentaciones fijas. De esta forma, la generación limpia en el mar, clave para combatir el cambio climático, será un pilar fundamental de la estrategia de la compañía, que prevé destinar al negocio renovable 17.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales un 46% se centrará en proyectos de eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
La eólica marina es uno de los vectores de crecimiento del grupo con 1,3 GW instalados, los cuales triplicará con la construcción de 2,6 GW, sin costes de emplazamiento. La notable expansión de la cartera de esta tecnología, asentada sobre nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Japón, Polonia, Suecia e Irlanda, permitirá al grupo alcanzar los 12.000 MW operativos en 2030.
1. WEST OF DUDDON SANDS
194 MW
Entrada en operación: 2014
2. EAST ANGLIA ONE
714 MW
Entrada en operación: 2020
3. EAST ANGLIA HUB
3.100 MW
Inicio de la construcción: 2022
4. SAINT-BRIEUC
496 MW
Entrada en operación: 2023
5. WIKINGER
350 MW
Entrada en operación: 2017
6. BALTIC EAGLE Y
WIKINGER SÜD
486 MW
Entrada en operación: 2023
7. VINEYARD WIND
800 MW
Entrada en operación: 2023
8. PARK CITY WIND
804 MW
9. KITTY HAWK
2.500 MW
1. WEST OF DUDDON SANDS
194 MW
Entrada en operación: 2014
2. EAST ANGLIA ONE
714 MW
Entrada en operación: 2020
3. EAST ANGLIA HUB
3.100 MW
Inicio de la construcción: 2022
4. SAINT-BRIEUC
496 MW
Entrada en operación: 2023
5. WIKINGER
350 MW
Entrada en operación: 2017
6. BALTIC EAGLE Y
WIKINGER SÜD
486 MW
Entrada en operación: 2023
7. VINEYARD WIND
800 MW
Entrada en operación: 2023
8. PARK CITY WIND
804 MW
9. KITTY HAWK
2.500 MW