Principio de conservación del medio ambiente
La conservación, un principio básico de nuestra política ambiental
Acción climática Naturaleza Biodiversidad
El grupo Iberdrola se compromete a preservar la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y especies en los que desarrolla su actividad, así como a fomentar la sensibilización de la sociedad sobre la magnitud de este reto y las acciones que contribuyen a la conservación.
Los ecosistemas se han transformado por la acción del hombre, pero en el último siglo la transformación ha sido más rápida y extensa que en ningún otro período comparable de la historia de la humanidad. Esto ha generado una pérdida considerable de la biodiversidad sobre la Tierra. Según el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en unas pocas décadas, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma.
Iberdrola es consciente de este problema y en coherencia con su compromiso con el desarrollo sostenible considera la conservación de la biodiversidad como un principio básico de nuestra política ambiental. Por ello, dispone de una Política de biodiversidad, que se aplica a todas las unidades de negocio y regiones en las que opera la compañía. La política establece como principios básicos de actuación:
- Integrar la conservación de la diversidad biológica en la toma de decisiones en las fases de implantación, operación y desmantelamiento de los proyectos de infraestructura.
- Aplicar un enfoque preventivo en la construcción de nuevas infraestructuras, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo, integrando este enfoque en la evaluación de impacto de nuevos proyectos.
- Incorporar este enfoque preventivo en las evaluaciones de impacto ambiental y social de los nuevos proyectos de infraestructura, especialmente en espacios naturales sensibles, biológicamente diversos o protegidos.
- Promover la compensación de los impactos producidos por las actividades del grupo y la restauración del capital natural. A estos efectos, las sociedades del grupo llevan a cabo, en función de las necesidades de cada proyecto, durante las fases de construcción, operación y desmantelamiento, entre otras actuaciones, la monitorización de la flora y la fauna, especialmente de especies protegidas o vulnerables, tratamientos silvícolas, así como restauraciones forestales con especies autóctonas.
- Integrar la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental (SGA) del grupo, estableciendo objetivos, indicadores y criterios para su control, seguimiento y auditoría.
- Proteger las especies y hábitats, mediante la aplicación de una gestión de conservación positiva y la investigación de emplazamientos, con el objetivo de obtener un balance neto positivo en la relación con el medioambiente, evitando la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad.
- Informar de las actuaciones del grupo en materia de biodiversidad a los grupos de interés.
- Promover el conocimiento y la formación en materia de biodiversidad del personal propio del grupo así como del personal subcontratado y de los proveedores.
- Participar en el desarrollo de proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización, colaborando con Administraciones Públicas, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y otros grupos de interés en cuestiones de biodiversidad.
Iberdrola participa en un ambicioso proyecto de recuperación del manglar del Estero Garrapatas (México). Locución del vídeo [PDF]
Marcaje de pollos de águila perdicera en el Parque Natural de Arribes del Duero. Locución del vídeo [PDF]
Proyecto LIFE+ Urogallo. Locución del vídeo [PDF]
Proyecto para la conservación del águila imperial en la naturaleza. Locución del vídeo [PDF]