Energías limpias

¿Qué son las energías limpias?

Eficiencia energética Transición energética

Las energías limpias se posicionan como una energía en pleno desarrollo en pos de la preocupación que tenemos actualmente por preservar el medioambiente y la crisis de las energías agotables. Libres de toda contaminación y residuo, las energías limpias tienen diferencias con las energías renovables, tal y como veremos a continuación.

Las energías limpias son necesarias para el desarrollo sostenible de las actividades humanas
Las energías limpias son necesarias para el desarrollo sostenible de las actividades humanas .

Ante la crisis climatológica y energética en las que el planeta se encuentra sumido, es nuestro deber como sociedad encontrar soluciones y llevar a cabo políticas y medidas que hagan frente a estos problemas. Una forma muy efectiva y eficiente de hacerlo es apostando por las energías limpias, de las cuales hablaremos con detalles a continuación.

Definición de energías limpias

Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático. Por tanto, las energías limpias – en pleno desarrollo – impulsan los avances por preservar el medio ambiente y paliar la crisis de las energías agotables, como pueden ser el gas y el petróleo. 

Diferencias entre energías limpias y energías renovables 

Energía limpia y energía renovable son dos conceptos que suelen ir acompañados de la mano, pero no tienen el mismo significado y es preciso señalar las diferencias. La principal de ellas se encuentra en la contaminación. Las energías renovables, por sorprendente que parezca, pueden contaminar.

Por ejemplo, el biogas o el biodiesel son fuentes de energía renovables por, entre otras cosas, proceder de fuentes naturales inagotables. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de energías renovables, contaminan con su combustión emitiendo gases de efecto invernadero.

Las energías limpias no contaminan y, por tanto, podemos afirmar que la mayoría de fuentes de energías renovables también son limpias, y viceversa.

Tipos de energías limpias más comunes y cómo funcionan 

La mayoría de las energías limpias también son renovables y, por tanto, además de la nuclear – la cual mencionamos a continuación –, estas son más comunes actualmente:

 Energía eólica

Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento. Puede ser de dos tipos, en función de dónde se sitúen los aerogeneradores:

 Conoce el proyecto Flagship: I+D+i en eólica marina flotante

 Energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que se produce al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.

Fotovoltaica

Lideramos la energía solar.

 Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una fuente limpia, renovable, libre de emisiones y autóctona que aprovecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para producir electricidad. Dentro de este tipo de generación, se encuentran las centrales hidroeléctricas de bombeo, el método de almacenamiento energético a gran escala más eficiente que existe en la actualidad.

almacenamiento

El almacenamiento energético, además de la integración de las renovables, trae consigo la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico.

 Energía de hidrógeno verde

El hidrógeno verde se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Click para ver video

El hidrógeno verde es eficiente y 100 % sostenible, y algunos expertos auguran que será el combustible del futuro.

 Energía de biomasa

Es una fuente de generación limpia y renovable que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o de residuos orgánicos procedentes de las actividades humanas.

 Energía geotérmica

Es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que aprovecha el calor que irradia el centro de la Tierra mediante centrales situadas en yacimientos. Estos yacimientos pueden ser de agua caliente, si el calor procede de capas de agua caliente que circulan bajo la superficie, o secos, en los que el calor proviene de la piedra.

 Energía mareomotriz

Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que convierte en electricidad la fuerza de las mareas.

Otros ejemplos de energías renovables son la termosolar —que aprovecha el calor del sol—, la undimotriz —a partir de la fuerza de las olas— o el gradiente térmico oceánico —que utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas—. Además, cada vez son más los proyectos de energía híbrida, que combinan distintas fuentes de generación renovable para garantizar un suministro más estable y eficiente.

plantas_hibridas_ESP

Conoce cómo funcionan las plantas híbridas.

 Energía nuclear

A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, la energía nuclear es limpia a lo largo de su generación, además de ser casi inagotable gracias a las reservas de uranio actuales, las cuales permitirían seguir produciendo la misma cantidad de energía durante miles de años.

De hecho, la mayoría de los reactores nucleares tan solo emiten vapor de agua a la atmósfera. Ni CO2, ni metano u otro tipo de gas contaminante que agrave la crisis del cambio climático entra dentro de esta ecuación. Además, no debemos olvidar que se puede generar una enorme cantidad de energía con una sola central, debido al enorme poder que alberga la energía nuclear.

Esta energía se obtiene de dos formas: fusión y fisión nucleares. En la primera de ellas, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o fusionan entre sí para crear un núcleo más grande. En la segunda, los núcleos se separan formando otros más pequeños y, a su vez, liberando energía.

Ventajas de las energías limpias

Como vemos, existen muchos tipos de energías renovables, pero ¿qué tienen todas ellas en común?

  • Son ecológicas: Ninguna de las energías limpias genera gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes a la atmósfera.
  • Son ilimitadas: la mayoría se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza o de rápida regeneración, por lo que se puede recurrir a ellas de forma permanente e ilimitada.
  • Son seguras: no poseen riesgos suplementarios, como el nuclear, y su desmantelamiento es sencillo, pues no hace falta custodiar sus residuos una vez que finaliza la explotación de dicha instalación.
  • Facilitan la independencia energética: al producirse a partir de recursos naturales, distribuidos a lo largo de todo el planeta, permiten a los países y regiones desarrollar tecnologías propias y no depender energéticamente de otros países.
  • Fomentan el empleo e impulsan la economía local: las instalaciones limpias, en su mayoría, requieren mucha mano de obra tanto para su construcción como para su mantenimiento y operación, lo que crea puestos de trabajo y dinamiza la economía del país.

El futuro de la energía será verde

La Organización de Naciones Unidas prevé que la población mundial podría alcanzar los 8.500 millones de habitantes en 2030 y los 9.700 en 2050, lo que supone 2.000 millones de personas más que en la actualidad. Dos tercios de ellas vivirán en las ciudades y el nivel de vida se incrementará a medida que los países emergentes se vayan sumando a la clase media global.

Todo esto propiciará un aumento de la demanda energética a nivel mundial, que podría crecer según el último informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos   (EIA). Una demanda que no podrán satisfacer los combustibles fósiles. En primer lugar, porque se estima que el petróleo podría agotarse en los próximos 40-50 años y el gas natural, dentro de 60-80 años. Y, en segundo lugar, porque la quema de combustibles fósiles libera a la atmósfera gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y el cambio climático, la principal amenaza a la que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Ante esta perspectiva, resulta crucial optar por fuentes de energía más seguras, abundantes y menos perjudiciales para el medio ambiente

La importancia de las energías limpias y renovables y su nulo impacto ambiental 

2021 fue un año fuerte para la transición energética: en todo el mundo se instalaron casi 257 GW de energías renovables, aumentando el stock de energía en un 9,1%. 

La energía solar fotovoltaica representó, por sí sola, más de la mitad de las nuevas instalaciones de energía renovable con un récord de 133 GW, seguida por los 93 GW de energía eólica en general, 21 de los cuales se refieren a instalaciones de eólica marina.

El liderazgo de Iberdrola en las energías renovables 

En el grupo Iberdrola somos un referente mundial en energías renovables, además de ser líderes en capacidad renovable instalada. Estas energías son el pilar fundamental sobre el que se construye nuestro modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

Gracias a nuestro plan inversor a 2025 —ampliado a 2030— pretendemos duplicar esa capacidad renovable hasta los 60 GW en 2025, mientras que se alcanzarían los 95 GW en 2030. 

Una de las claves principales del crecimiento a futuro del grupo es la eólica marina, que es la segunda tecnología con mayor protagonismo gracias al fuerte crecimiento experimentado en el último año. Nuestro objetivo es consolidarnos como referente mundial en eólica marina, y gracias a la expansión de nuestra cartera eólica marina nos colocamos en una posición inmejorable para participar en las subastas y licitaciones que surjan, tanto para proyectos en cartera, como para nuevas oportunidades.

¿Cuáles son las energías limpias y renovables más utilizadas en el mundo?

La energía hidroeléctrica es la fuente limpia y renovable que cuenta con mayor capacidad instalada a nivel mundial. A finales de 2021, según datos del informe IRENA Enlace externo, se abre en ventana nueva. , la capacidad mundial de generación renovable ascendió a 3.064 GW. La energía hidroeléctrica representa la mayor parte del total mundial, con una capacidad de 1.360 GW (un 44,39% del total). Por su parte, la energía solar y la eólica contabilizan 849 GW (27,7%) y 825 GW (26,9%), respectivamente, mientras que otras energías renovables incluyen 143 GW de bioenergía y 16 GW de geotermia, además de 524 MW de energía marina.

¿Cómo ayuda la energía limpia y renovable a frenar el calentamiento global?

La IRENA publicó en 2020 el primer informe sobre las Perspectivas mundiales de las energías renovables: Transformación energética de aquí a 2050 , en el que defendían que, para superar la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica desencadenada por la pandemia de la COVID-19 (coronavirus), se hace imprescindible que las políticas de estímulo económico vayan alineadas con la necesidad de garantizar la sostenibilidad y reforzar la resiliencia, además de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Para lograr este objetivo es fundamental apostar por la Green Recovery o recuperación verde y llevar a cabo de manera efectiva la transición energética. Sólo así podemos aspirar a cumplir con los objetivos climáticos mundiales y descarbonizar la economía.

El grupo Iberdrola planea invertir en este contexto 150.000 millones de euros hasta 2030 para mantenerse a la cabeza de la revolución energética global, consolidando así su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes.

La lucha contra el cambio climático es el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI, y el cambio necesario hacia una economía descarbonizada basada en energías renovables es tarea de todos. El objetivo mínimo del 32 % de energía renovable para 2030, establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Directiva de Renovables, es alcanzable. Para lograrlo, debemos asumir sin falta un escenario de alta descarbonización y electrificación de la economía, utilizando combustibles descarbonizados en los nichos y sectores que sean difíciles de electrificar.