-
La polimatía se conoce como la capacidad de alcanzar la excelencia en varias áreas del conocimiento. El término viene del griego πολυμαθής (‘polimathós’), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar ‘mujer u hombre del Renacimiento’, del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente. Pero ¿hay ahora menos polímatas? ¿Es más difícil serlo? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Las personas mayores, en muchos casos, no se sienten así, pero las actitudes discriminatorias hacia ellos, fenómeno conocido como edadismo, contribuyen a fomentar su aislamiento social y a empobrecer su salud física y mental. Eso es lo que denuncia un informe de la ONU, publicado en marzo de 2021, en el que invita a actuar con rapidez y aplicar estrategias eficaces contra este problema.
-
Las organizaciones TEAL se sustentan sobre el paradigma homónimo creado en 2014 por un exdirectivo de McKinsey & Company, Frederic Laloux, tras años buscando un modelo organizacional más eficiente. Su objetivo principal es potenciar el talento de los trabajadores, que se complementan entre ellos, mediante una puesta en común de sus conocimientos y una integración a todos los niveles.
En el entorno laboral existen muchos estilos de liderazgo, pero en la actualidad uno destaca por encima de los demás: el transformacional, que tiene como objetivo inspirar y motivar a sus empleados, fomentar su creatividad e impulsar su desarrollo profesional. A través de la influencia que ejerce como modelo a seguir, induce a la transformación de la empresa y sus miembros, que lo siguen voluntariamente en pos de un objetivo común.